los realejos

Los Realejos licitará el tanatorio de Palo Blanco con un presupuesto de 254.087 euros

El Gobierno local redactó el proyecto, consensuado con la Mesa Comunitaria del Distrito VI, cuya construcción estará ubicada frente al Estadio El Cercado

El alcalde de Los Realejos, Adolfo González, la concejala de Urbanismo, Laura Lima, y el edil de zona del Distrito VI de la localidad, Domingo García, presentaron ayer el proyecto del nuevo tanatorio de Palo Blanco, que abrirá su plazo de licitación pública en los próximos días, previendo una inversión municipal de 254.087 euros a través de su ‘Plan de Barrios’. La nueva instalación contará con dos salas de velatorio, cocina, aseos adaptados y área de preparación de cadáveres en una edificación de unos 150 metros cuadrados, que se construirá frente al Estadio El Cercado.

Adolfo González valora que “este proyecto es fruto de un arduo trabajo transversal desde distintas áreas municipales y es el que finalmente se ha logrado con el consenso de la Mesa Comunitaria del Distrito VI, en la que están representados los diferentes colectivos de este entorno de Palo Blanco, Las Llanadas, La Ferruja y Placeres-La Romera, a quienes se invitó a conocer la propuesta inicial y acordar determinadas modificaciones en ejercicio de la participación ciudadana”.

El mandatario realejero indica que “a lo largo de los últimos años se han puesto sobre la mesa distintas alternativas para atender a demanda de un espacio adecuado como velatorio para este entorno poblacional, por un lado el alquiler o la compra de inmuebles o solares en el núcleo, que pudieran ser adaptados a la nueva normativa de sanidad mortuoria y que cumplieran los requisitos, iniciándose conversaciones con distintos propietarios, sin que ello llegara a buen término”.

Añade Adolfo González que “por otro lado, se vieron otras alternativas, como ubicaciones diferentes en distintas parcelas, decidiéndonos finalmente por unos terrenos de titularidad municipal frente al citado estadio de fútbol en los que, tras una necesaria modificación en el planeamiento, tuviera cabida esta actividad, trámite que ha sido el principal motivo de la demora de esta instalación que, proyecto ya en mano, se licitará en estos próximos días”.

Por su parte, Domingo García señala que “sin lugar a dudas ésta era una de las históricas demandas y asignaturas pendientes con la ciudadanía de Palo Blanco y el entorno, debido a que el velatorio actual, un espacio cedido por la parroquia, no cumple las condiciones adecuadas para su uso y nos comprometimos a buscar cuantas alternativas hubiera que estudiar para obtener al fin la solución”.

El concejal de zona recuerda que “el alcalde insistía una y otra vez en este proyecto como una prioridad y desde junio del pasado 2022 se impulsó la redacción del mismo, disponiendo del documento definitivo desde el pasado mes de diciembre e iniciando seguidamente todos los trámites previos para su inminente licitación pública y que las empresas interesadas en la construcción puedan acceder ya en cuestión de días con sus ofertas al citado procedimiento”.

El nuevo edificio contará con una entrada a un vestíbulo distribuidor que a su vez da acceso a dos zonas previas a cada una de las dos salas para velatorio, que, a través de cristalera, conforme a la normativa vigente de Sanidad Mortuoria, permitirá ver, sin acceder a ellos, los féretros. Del mismo modo, se contempla un acceso independiente para la entrada de cadáveres y preparación de difuntos por los servicios funerarios, espacio distinto al de entrada de familiares y público en general.

Tal y como se ha indicado, habrá un espacio de office a modo de cocina, un cuarto de maquinarias y aseos, contemplándose uno para uso accesible a personas con diversidad funcional física y también adaptado a personas ostomizadas, cumpliendo así el compromiso municipal que ya se está haciendo efectivo en distintas infraestructuras públicas de Los Realejos.

Nuevas salas en La Cruz Santa

Por otra parte, el alcalde también anunció que la próxima semana quedarán en uso las renovadas salas de velatorio del núcleo de La Cruz Santa, donde ya se han finalizado los trabajos contratados por el Ayuntamiento para su rehabilitación y adaptación a la normativa de Sanidad Mortuoria de Canarias, tal y como previamente se hizo en las salas de El Pilar, por lo que sus servicios funerarios para este entorno estarán disponibles inicialmente tras esta Semana Santa.

Adolfo González recuerda la inversión de 106.322 euros con cargo al ‘Plan de Barrios’ para el citado proyecto de remodelación. Cuentan igualmente con zonas de exposición del cadáver comunicadas con la entrada de féretros y con su respectiva sala acristalada para la visualización directa por familiares y acompañantes. También disponen de zona común de estancia y acceso previo a las dos salas más privativas, aseos de uso público accesibles y una pequeña cocina de uso general, todo ello con acabados en paneles fenólicos, parquet sintético como pavimento interior, nuevas puertas y luminarias, entre otras mejoras que se han llevado a cabo.

TE PUEDE INTERESAR