la palma

Tazacorte envió al Cabildo propuestas para los bordes de las coladas tres veces

David Ruiz (UB), alcalde bagañete, explica que la institución insular cuenta desde el 22 de marzo con los informes que le ha solicitado
Vista de la colada junto a plataneras en una finca en el municipio de Tazacorte. / EP

El alcalde de Tazacorte, David Ruiz (Unión Bagañeta), tildó ayer de “vergonzoso” que el presidente del Cabildo, Mariano H. Zapata (PP) “conteste faltando a la verdad a las legítimas peticiones” del Ayuntamiento “para que se modifique la zona de exclusión para poder empezar a recuperar parte de las fincas” sepultadas por el volcán de Cumbre Vieja. “Reclamamos al presidente que gestione para solucionar problemas y no para crearlos”, dijo el regidor, insistiendo en que tanto él como su grupo de Gobierno UB-NC siempre han estado en una posición de “colaboración” respecto a la institución insular.

A juicio de Ruiz, las afirmaciones del Cabildo respecto a la supuesta culpa del Ayuntamiento en los retrasos para definir los bordes de las coladas de lava son “fácilmente desmontables”. En este sentido, desmintió que el Consistorio bagañete dejara de remitir documentación técnica, detallando incluso las fechas en que fueron enviados los informes por el Sistema de Interconexión de Registros (SIR): “22 de marzo, 30 de marzo y 5 de abril”. “Lo verdaderamente preocupante es que el grupo de Gobierno no sepa que la documentación está enviada hace semanas. Esto nos da una idea de por qué no salen las cosas adelante en el Cabildo”, afirmó el político nacionalista.

En lo referente a las acusaciones de que el alcalde no acude a las reuniones del Peinpal, David Ruiz aclaró que en su lugar está asistiendo el teniente de alcalde, Juan Miguel Rodríguez (NC). Y, por otro lado, señaló que en los ocho meses que lleva con el bastón de mando municipal “he asistido telemáticamente a las reuniones, y si por motivos de agenda no me ha sido posible, siempre se ha conectado algún miembro” de la Corporación local.
Así, el alcalde de Tazacorte instó al presidente del Cabildo a mantener el “respeto institucional” y a que “no tergiverse la verdad para poner en duda mi compromiso con la recuperación de mi municipio” tras el devastador fenómeno natural.

Plano enviado al Cabildo definiendo los bordes de las coladas de lava. DA

Documento técnico

Sobre la documentación que se hizo llegar al Cabildo hasta en tres ocasiones, David Ruiz concretó que esta incluía “planos con propuestas de zonas de exclusión y ficheros de información georreferenciada, con la intención de colaborar facilitando la definición de las zonas a liberar de la exclusión”. Y dijo que “siempre” han defendido que para los bordes de las coladas se tomen como referencia las fincas parcialmente sepultadas.

TE PUEDE INTERESAR