tenerife

El Pleno del Cabildo pide al Gobierno que agilice el tercer carril de la TF-5

La moción aprobada del PP, con enmiendas de CC, PSOE y Cs y el rechazo de Sí Podemos Canarias y Belda, solicita que se priorice el doble túnel a la altura de la curva de El Sauzal
Cierran el enlace de la TF-5 con la Cuesta de la Villa por obras de mejora

El Pleno del Cabildo de Tenerife aprobó ayer, con solo el voto en contra de Sí Podemos Canarias y la consejera no adscrita María José Belda, una moción del PP, con enmiendas de CC, PSOE y Ciudadanos, en la que se pide al Gobierno de Canarias “la máxima agilización administrativa del proyecto del tercer carril de la TF-5”. En el texto acordado también se solicita al Ejecutivo regional que “en la ejecución de la misma se priorice la construcción del doble túnel a la altura de la curva de El Sauzal si técnicamente fuera posible”.


Y, por último, también se le pide “la máxima agilización del proyecto del carril Bus-VAO, incluyendo todos los elementos necesarios para que el desarrollo del proyecto incorpore las funcionalidades necesarias como carril de uso exclusivo para guaguas y vehículos de alta ocupación en la ampliación del tercer carril de la TF-5”.


En cambio, PP, CC, PSOE y Cs rechazaron una enmienda a la totalidad presentada por Sí Podemos Canarias en la que solicitaba la paralización del proyecto y que se consultara a los vecinos afectados porque “la ciudadanía no conoce el proyecto” y, además, “ya hay dos municipios que han manifestado su oposición”, indicó su portavoz, David Carballo.


El portavoz de Cs y consejero de Carreteras, Enrique Arriaga, desestimó la realización de una consulta porque, en este caso, “el trazado de la TF-5 es el que es, no hay más opciones, sino ampliar a ambos lados los carriles, excepto las partes de los túneles de la curva del Sauzal”. Y los cuatro partidos que apoyaron la moción compartieron la urgencia de esta obra para los conductores que se ven afectados por las colas en esta vía. “Está claro que los conductores lo sufren pero hay otra parte afectada. Les invito a reunirse con los dueños de las viviendas y tierras que van a ser expropiadas, por eso hace falta un proceso participativo”, les respondió David Carballo.


Desde el PSOE, Aarón Afonso afirmó que “por supuesto que defendemos esta infraestructura”, junto con el fomento del transporte público, pero apuntó que “para poder establecer un carril Bus-VAO ITS (Sistemas Inteligentes de Transporte), técnicamente no es posible implementarlo en una vía con dos carriles por sentido. Es absolutamente necesaria esa ampliación de la calzada”. A lo que David Carballo alertó de que “se está hablando de ITS, carriles inteligentes que en los momentos de máxima ocupación se puedan ocupar, eso no es un carril exclusivo Bus-VAO”.


Desde CC, Félix Fariña apoyó el proyecto aunque calificó de “electoralista” que el Gobierno de Canarias lo saque justo ahora a exposición pública y criticó el retraso. A esto, Enrique Arriaga recordó que este proyecto “ha venido con un retraso por la impugnación de los pliegos y hubo que esperar a los procedimientos legales”.


El consejero de Carreteras también adelantó que “hemos estado realizando proyectos desde el área para conseguir la autorización de la DGT para poder poner en el tramo de la curva de El Sauzal la velocidad variable, que permite la velocidad a 100 kilómetros cuando hay buen tiempo y se puede reducir a 80 cuando hay niebla o mal tiempo”. Una medida que se podría implantar “inmediatamente y que puede paliar algo los problemas en la zona,hasta que la obra del futuro túnel pueda estar, que es la solución definitiva”, apuntó.


Asimismo, indicó que el proyecto del tercer carril de la TF-5 supondrá también la remodelación de varios de sus enlaces “para poder tener carriles de aceleración adecuados”, por lo que señaló que no entiende “las protestas de ciertos alcaldes”.


Arriaga afirmó que para solucionar los problemas de movilidad en la Isla hay tres ejes: “Acabar con las infraestructuras necesarias y que van con retraso, el transporte público, tanto guiado como rodado, y el cambio de hábitos”.


Por otra parte, el Pleno también aprobó los expedientes para delegar en los ayuntamientos la competencia para la emisión de los informes preceptivos previos a la licencia municipal para la apertura de negocios y establecimientos en los tramos de travesía de la red insular de carreteras, así como para la ejecución de obras menores y actuaciones en los tramos urbanos y de suelo rústico, con la categoría de asentamiento rural.

Hijos Ilustres
Asimismo, el Pleno aprobó, con la abstención de Sí Podemos Canarias y María José Belda, una moción de Cs para iniciar el procedimiento en orden a la concesión del título de Hijos Ilustres de la Isla de Tenerife a Carlos Cólogan Soriano y Diego Navarro Reyes. El PSOE también sacó adelante, como institucional, una moción para proponer y solicitar el apoyo institucional a la candidatura de de Tenerife como sede del 14º Congreso Mundial de la Papa en 2028.


También se aprobó una moción de CC de reconocimiento a los trabajadores del ITER, así como de apoyo al presidente para que ejecute de manera inmediata las acciones legales para reclamar a los responsables de la parada de los parques eólicos el resarcimiento del daño patrimonial. María José Belda logró también sacar adelante su enmienda de adición con el apoyo de CC y Sí Podemos Canarias, la abstención del PP y el rechazo de PSOE y Cs, y en la que pide que se abra una comisión de investigación de responsabilidades internas y/o externas, así como que se paralice el proceso de compra de suelo para instalar placas fotovoltaicas.

Tranvía
En el apartado de preguntas, Arriaga reconoció, a una consulta de María José Belda, que las negociaciones para resolver el conflicto laboral en Metropolitano avanzan de forma “lenta y trabajosa”, y explicó que se negocia con los trabajadores “con discreción” para tratar de buscar un “acuerdo aceptable”, recogió Europa Press.


Por otra parte, el presidente del Cabildo, Pedro Martín, respondió, a otra pregunta del PP, que el estudio sobre la conectividad de la Isla con la islas verdes, encargado por el Gobierno canario a las dos universidades, la AIReF y la Consejería de Transición Ecológica, es “muy denso y complejo” y no está concluido.

TE PUEDE INTERESAR