gastronomía

Las tres comidas que contienen más vitamina C que un zumo de naranja

Varios estudios han demostrado que el tomar esta bebida frecuentemente está relacionado con la obesidad y el sobrepeso, y algunos lo han vinculado con un mayor riesgo de cáncer
Zumo de naranja. Shutterstock
Zumo de naranja. Shutterstock

Diario de Avisos/J.A. Gómez.| A pesar de los mitos que han rodeado al zumo de naranja, la realidad es que es un alimento cargado de azúcar. Muchas personas lo consideran saludable, pero la cantidad de azúcar en el zumo de naranja (incluso en el natural) es comparable a la de los refrescos azucarados, lo que ha llevado a los nutricionistas a no recomendar su consumo de manera habitual.

Varios estudios han demostrado que el tomar esta bebida frecuentemente está relacionado con la obesidad y el sobrepeso, y algunos lo han vinculado con un mayor riesgo de cáncer. Pero, ¿por qué es perjudicial el zumo de naranja si esta fruta entera no lo es?

El catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Navarra, Miguel Ángel Martínez-González, explica en su libro Salud a ciencia cierta que convertir una fruta en zumo es una mala idea, ya que se pierde fibra. Además, la parte blanca que envuelve los gajos, conocida como albedo, contiene muchos antioxidantes interesantes para la salud.

Perejil

Contrariamente a lo que se cree, el zumo de naranja no es la principal fuente de vitamina C en nuestra dieta. Aunque una porción de 100 gramos contiene 50 miligramos de vitamina C, hay otros alimentos mucho más saludables que aportan la misma cantidad o más. Uno de ellos es el perejil, que contiene 133 miligramos de ácido ascórbico por cada 100 gramos de hojas.

Según la Fundación Española de la Nutrición (FEN), el perejil tiene muchas propiedades saludables, pero estas se pierden fácilmente. Por lo tanto, recomiendan congelarlo para una mejor conservación.

Pimiento rojo

El pimiento rojo, también conocido como pimiento morrón, es otra verdura rica en vitamina C. Cada 100 gramos de pimiento contiene hasta 127,7 miligramos de ácido ascórbico. Además, según FEN, tiene un bajo contenido calórico, ya que su principal componente es el agua, seguido de las proteínas y los hidratos de carbono.

Los pimientos rojos también son una fuente importante de vitamina B6, al igual que los pimientos verdes. Una sola porción de pimiento morrón puede proporcionar hasta el 135% de la ingesta diaria recomendada de vitamina C.

Kiwi

A diferencia del zumo de naranja, el kiwi es un alimento rico en vitamina C pero que no goza de la misma fama. Concretamente, cada 100 gramos de kiwi contienen 92,17 miligramos de ácido ascórbico, casi el doble que el zumo. Además, tiene un alto contenido en fibra, que alcanza los 3 gramos por unidad.

Según la Fundación Española de la Nutrición, el kiwi aporta una cantidad moderada de hidratos de carbono en forma de azúcares, pero también posee fibra, especialmente del tipo soluble. Con el consumo de un kiwi de tamaño medio, se cubre el 85% de las ingestas diarias recomendadas de vitamina C, lo que contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo.

TE PUEDE INTERESAR