sociedad

Todos los partidos se acuerdan del empleo durante el 1 de Mayo

El Día Internacional de los Trabajadores marca la agenda en plena precampaña: mientras Torres (PSOE) destaca los avances, Rodríguez (NC) pide actualizar convenios colectivos y Clavijo (CC) más trabajo de calidad

Como no podía ser de otra manera, el Primero de Mayo, Día Internacional de los trabajadores, ha irrumpido con fuerza en plena precampaña y marcado la agenda de todos los partidos que se presentan a las urnas el próximo día 28. Algunos, los de mayor afinidad programática con las reivindicaciones de las centrales sindicales, asistieron a las manifestaciones convocadas a lo largo y ancho de todo el país, y también en Canarias, pero en todo caso todos aprovecharon para ofertar sus recetas sobre el empleo, que, como es sabido, afecta a un porcentaje enorme de los españoles en disposición de trabajar, por mucho que durante los últimos años hay una evidente tendencia a la disminución del paro, sobre todo desde la reforma laboral aprobada por el Gobierno de España.

Así, el presidente de Canarias y candidato a repetir otros cuatro años en el cargo, Ángel Víctor Torres (PSOE), resaltó ayer los avances logrados en los últimos años para los trabajadores, a la par que incidió en la importancia del diálogo social. “En estos años se han conseguido avances para las trabajadoras y los trabajadores, siempre mediante el diálogo social”, destacó en su perfil oficial de Twitter.

Lejos de caer en la complacencia de quien reivindica “lo logrado”, Torres reconoce que “queda camino por recorrer. Más derechos, más dignidad, más bienestar o mejores condiciones”. También hizo especial hincapié en que dignificar el trabajo es establecer el Ingreso Canario de Emergencia, desarrollar el Ingreso Mínimo Vital, la PCI, la Dependencia, o complementar los ERTE para quienes cobraban por debajo del SMI. “Acciones concretas desde Canarias para el bienestar de los trabajadores”, concluyó.

Por su parte, el candidato de Nueva Canarias a la Presidencia de Canarias, Román Rodríguez, fue más al grano al entender que el principal objetivo (o, al menos, el más útil y factible) pasa por actualizar los convenios de los trabajadores del sector privado de las Islas. A este respecto, Rodríguez recordó que, en el ámbito público, la tarea “ya está hecha”, pero del mismo modo puso en valor el peso que deben tener las personas trabajadoras en una sociedad, de manera especial, para reclamar mejoras y derechos.

“El sector público -declaró- ha hecho la tarea al subir las pensiones, los salarios, el salario mínimo interprofesional y ha aprobada una reforma laboral que recupera y consolida derechos”. El considerado como candidato más relevante del canarismo de progreso animó a hacer lo propio con la negociación colectiva entre empresarios y sindicatos en el sector privado para mejorar salarios y condiciones laborales, en general.

Tras destacar el importante convenio acordado en la hostelería en Canarias, el líder de NC recordó que aún quedan pendientes centenares de miles de trabajadores con “justas” reclamaciones en un momento de una fuerte presión inflacionista, en la comunidad que en 2022 creció un 8,2%, tres puntos por encima de la media del Estado y uno de los tres que, en 2023, según Funcas y BBV Research, tendrá un mayor crecimiento económico. Por último, defendió el desarrollo de un modelo económico sostenible, capaz de generar empleo de calidad, y rememoró que se ha alcanzado un récord histórico al tener 990.000 ocupados y una tasa de empleo del 14,57%.

Mientras tanto, el candidato de Coalición Canaria (CC) a la Presidencia autonómica y que ocupara dicho cargo entre 2015 y 2019, Fernando Clavijo, pidió “un gran Pacto por el Empleo en las Islas que sirva de freno al trabajo en precario fruto de las políticas del PSOE”, pese a que dicho trabajo en precario es menor desde que gobiernan los socialistas y que, desde que él está al frente de CC, este partido nacionalista ha sufrido un proceso de derechización más que evidente (por mucho, en justicia, eso ha favorecido sus intereses). “Hoy es más necesario que nunca recuperar el espíritu del Día del Trabajador para recordar que por encima de las cifras debe estar la calidad del empleo y esa condición no se cumple en Canarias”, sostuvo.

Resta añadir que el candidato de Unidas Podemos a la Alcaldía en Santa Cruz de Tenerife, Ramón Trujillo, envió ayer un mensaje tan escueto como rotundo sobre el tema principal que nos ocupa: “Los derechos laborales son proporcionales al tamaño de los sindicatos”.

TE PUEDE INTERESAR