cultura

Atlantic Jazz Lab Orchestra: el camino de la excelencia

El proyecto liderado por Natanael Ramos cierra en La Orotava ‘Kansas City Tour’, con más de 10 conciertos en cuatro islas
El músico orotavense Natanael Ramos. / DA

Atlantic Jazz Lab Orchestra se embarcó a finales de abril en una intensa gira que le ha llevado a cuatro de las ocho islas canarias para ofrecer más de 10 conciertos con los que ha intentado, con éxito, acercar el jazz al gran público mediante programas temáticos, acorde a su filosofía de investigación musical.

El proyecto, que ha llegado a Tenerife, La Gomera, El Hierro y Lanzarote, concluye hoy sábado con un nuevo concierto en la Casa Cólogan de La Orotava, a partir de las 20.00 horas. Las entradas, disponibles hasta completar el aforo, se pueden conseguir en la web www.atlanticjazzlab.org.

La Atlantic Jazz Lab Orchestra está dirigida por el trompetista Natanael Ramos, uno de los músicos más destacados de su generación. Además de director, Ramos también es compositor, arreglista y educador, y ha sido galardonado con varios reconocimientos, incluyendo el primer premio de Composición para Big Band de la Asociación de Jazz de Granada y la Fundación SGAE en 2015.

LA ESTRUCTURA

Así explica cómo surgió la idea de dar vida a este proyecto: “Veía algunas deficiencias en la difusión del jazz en las Islas y creo que este es un buen vehículo para dar rienda suelta a mis ideas de trabajo con este género musical. Después de varios conciertos sueltos, en 2021 dimos un salto con la orquesta y replanteamos la plantilla con nuevos músicos, con una estructura más sólida. Nuestra misión es difundir el jazz entre todos los públicos desde tres ejes, el artístico, el educativo y el social”.

La formación está compuesta por reputados músicos internacionales procedentes de distintos puntos de España y de Europa: “Es una odisea cada vez que nos juntamos. Para que sea posible, además, hay que poner de acuerdo a muchas instituciones, con el fin de que confíen en este proyecto y le den el apoyo necesario. Pese a la dificultades, estamos convencidos de que este es el formato que queremos, porque queremos trabajar con la mayor excelencia posible; gracias a esta esencia, ya nos hemos convertido en una referencia a nivel nacional”.

¿Y cuál es la esencia del proyecto? “Es indispensable -afirma Natanael Ramos- empezar por el respeto a la música que estamos haciendo, trabajar por acercarla y hacerlo siempre con la máxima calidad”.

El director de la Atlantic Jazz Lab Orchestra considera que la escena del jazz en Canarias pasa por un momento delicado: “Quizás muchos compañeros no comulguen con mi idea, pero creo que atraviesa un momento crítico -argumenta-, porque depende del sector público en su totalidad, y eso supone un riesgo terrible. No hay clubes para los conciertos en directo y los músicos jóvenes no tienen dónde mostrar su trabajo, por lo que el relevo generacional casi no existe”.

TE PUEDE INTERESAR