cultura

CajaCanarias se adentra en las tradiciones de Corea

Los espacios de la fundación en Santa Cruz de Tenerife y La Palma dedicarán al país asiático, del 2 de junio al 1 de julio, la séptima edición de las jornadas culturales
Las jornadas incluyen en su agenda un taller de iniciación al go. / DA

La Fundación CajaCanarias celebra del 2 de junio al 1 de julio las VII Jornadas Culturales Internacionales, que se trasladan nuevamente al continente asiático para visitar esta vez Corea y sus tradiciones. Las sesiones tendrán lugar en los espacios culturales de Santa Cruz de Tenerife y La Palma. Toda la información, venta de entradas e inscripciones se encuentran ya disponibles en el sitio web www.cajacanarias.com.

CONCIERTO

La programación arranca el próximo viernes (18.00 horas, entrada gratuita hasta completar aforo) con un concierto de estilo K-pop, a cargo de las formaciones canarias Rhythm Max, Ivy, Invidia y Aether, que tendrá lugar en el espacio de la capital tinerfeña, que, además, el 10 de junio (11.00 horas, entrada gratuita, aforo limitado) brindará una exhibición de artes marciales a cargo del maestro Shin, junto a su alumnado.

Los 13 patrimonios culturales de la humanidad en Corea son Santuario de la Realeza Jongmyo (1995), Depósito de las Tablas Xilográficas del Templo Haeinsa (1995), Templo Bulguksa-Gruta Seokguram (1995), Fortaleza Hwaseong de Suwon (1997), Palacio Changdeokgung (1997), Áreas Históricas y Patrimonios Culturales de Gyeongju (2000), Yacimientos de Dólmenes de Gochang, Hwasun y Ganghwa (2000), Tumbas reales de la Dinastía Joseon (2009), Aldeas Históricas: Hahoe y Yangdong (2010), Fortaleza Namhansanseong (2014), Áreas Históricas de Baekje (2015), Sansa, Monasterios Budistas de Montaña en Corea (2018) y Seowon, Academias Neoconfucianas Coreanas (2019).

El 13 de junio (20.00 horas) se realizará, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife, un repaso de todos ellos, con una conferencia a cargo de Hyun Lee Park, facilitadora intercultural especializada en Corea del Sur. Al día siguiente (18.00 horas), el apartado gastronómico se trasladará al Hanbok Bar (calle de La Marina, 61, Santa Cruz de Tenerife) para realizar un taller de cocina coreana. Las matrículas, con un precio de cinco euros, se encuentran disponibles en www.cajacanarias.com.

El ciclo de conferencias llegará a su fin el viernes 16 (20.00 horas, Santa Cruz de Tenerife) con la ponencia Acupuntura de cinco elementos: sistema coreano, a cargo del maestro Shin, mientras que la programación en Tenerife se despedirá el 1 de julio, con un concierto protagonizado por el grupo Leesarang (20.00 horas, entradas a cinco euros). Del impulso e inquietudes artísticas de la cantante y percusionista coreana Eun Ae Lee surge el grupo Leesarang, un espacio de encuentro con artistas de diferentes países.

El Espacio Cultural CajaCanarias La Palma, en la capital de la Isla, acogerá el 21 de junio (18.00 horas. Inscripciones gratuitas a través de www.cajacanarias.com) un taller de iniciación al go, desarrollado por Miro Keller, quien posee un rango de 7-8 kyu y ha sido discípulo de Juan Francisco de la Banda, ocho veces campeón de España de esta especialidad.

Se trata de un juego de estrategia, calificado como el ajedrez de Oriente. En él, dos jugadores eligen entre sendos colores de piedras (negras o blancas), que se van colocando sobre un tablero para rodear el mayor territorio. Aunque suena sencillo, existen infinidad de probabilidades y estrategias

TE PUEDE INTERESAR