En su reunión de este jueves, el Gobierno de Canarias ha aprobado la autorización del gasto plurianual de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud. Este se destinará al servicio de dispositivos específicos de acogimiento residencial para menores migrantes no acompañados que se encuentran en situación legal de desamparo y bajo la tutela de la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia. El importe aprobado asciende a 49.755.723,60 euros.
Este gasto, que abarcará los años 2023 y 2024, se destinará a la contratación administrativa de los dispositivos de acogimiento residencial para los menores no acompañados. La contratación se llevará a cabo a través de un procedimiento abierto de adjudicación de acuerdo con la normativa vigente. Según el comunicado del Gobierno, la contratación contempla la ejecución de los servicios en diferentes lotes específicos, como El Hierro, Fuerteventura, Tenerife (zona metropolitana, norte y sur), y Gran Canaria (zona metropolitana, norte y sur).
Actualmente, Canarias cuenta con un total de 39 dispositivos de emergencia gestionados directamente por la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia. Estos dispositivos, distribuidos en Gran Canaria, Tenerife, El Hierro y Fuerteventura, brindan acogida y atención a más de 2.100 menores migrantes.