sociedad

Canarios Sin Alas: “No estamos en contra del descuento de residente, solo queremos poder viajar a casa en determinadas fechas”

Piden un tope de precio máximo "razonable" en la OSP piloto en vuelos entre Madrid y Lanzarote
La mascarilla en los aviones deja de ser obligatoria

La Asociación Canarios Sin Alas ha pedido que el tope de precio máximo en la prueba piloto de Obligación de Servicio Público (OSP) para los vuelos entre Lanzarote y Madrid, y viceversa, sea “razonable”, por lo que señala que solicitarán una reunión con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para poder conocer el estado de la prueba.

En un comunicado, indican que tras más de seis años de lucha, esperan un resultado “satisfactorio” y que la Unión Europea lo valide en el marco de la política regional y de cohesión de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) para “poder empezar a ver la luz al final del túnel”.

De todos modos, aseguran “no” estar en contra del descuento del 75 por ciento de residente, ya que indican esto ha permitido acercarlos a la península y al resto del continente europeo, pero sí se muestran contrario a la “desregulación existente en los precios que ha supuesto una subida significativa de los billetes, un aumento considerable en el gasto presupuestario del Estado destinado a la subvención y un alejamiento” de los residentes en territorio peninsular con respecto a Canarias.

Esto ha hecho que “desgraciadamente” y, en especial, para los canarios que viven en península, se haya hecho “inviable viajar en determinadas fechas a Canarias por una urgencia, por necesidad familiar, cuestiones de trabajo, de salud, gestiones personales”, entre otros.

Sin embargo, subraya que esto “no suele pasar en el territorio peninsular puesto que está mejor comunicado y tiene muchas más alternativas, incluyendo transportes y carreteras subvencionadas por el Estado”.

Asimismo instan a que se aporte una “solución inmediata”, ya que se trata de una situación “más sangrante” para las familias separadas y con hijos menores, lo que hace que en algunos casos exista una “imposibilidad de cumplir con sus regímenes de visita o custodia compartida”.

“Los residentes canarios tienen consolidado el derecho del descuento para viajar en avión o en barco y acercarlos a península. Consigamos también ahora el derecho para los que un día se fueron por trabajo, familia, estudios puedan regresar y mantener los lazos con su tierra y estar más cerca de Canarias”, concluye el comunicado.

TE PUEDE INTERESAR