gastronomía

Estos son los 10 chefs isleños que competirán por ser el mejor cocinero de Canarias

El campeonato se llevará a cabo del 23 al 25 de mayo en el Recinto Ferial de Tenerife
Estos son los diez chefs isleños que competirán por ser el mejor cocinero de Canarias

Diez chefs profesionales provenientes de Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura serán los protagonistas del 17º Campeonato de Canarias Absoluto de Cocina – Gran Premio Cabildo de Tenerife, según ha informado la corporación insular este martes.

Este evento será el punto central del octavo Salón Gastronómico de Canarias-GastroCanarias 2023, que se llevará a cabo del 23 al 25 de mayo en el Recinto Ferial de Tenerife.

El comité de selección ha revisado casi un centenar de solicitudes y ha decidido que la competición inaugural esté conformada por Alexandre Ivany Campos Piñero (Tenerife), Aulio Cucca (Tenerife), Daniel Castro Espinar (Gran Canaria), Frank Gómez Cortés (Tenerife), José Manuel Fernández Lamas (Lanzarote), Julia Román Martínez (Tenerife), Mario Yamuza González (Fuerteventura), Raico Jiménez Cortés (Gran Canaria), Raúl León Noriega (Tenerife) y Roberto Couto Fernández (Tenerife).

El día de competición tendrá lugar el próximo martes, aunque las actividades del campeonato comenzarán el lunes por la tarde, cuando los finalistas, junto con sus ayudantes, realizarán la tradicional compra en el supermercado oficial del Salón Gastronómico.

Los ingredientes adquiridos serán utilizados para elaborar uno de los dos platos del certamen, junto con un ingrediente secreto que será revelado al llegar al centro comercial.

El panel de jurados del campeonato estará compuesto por reconocidos chefs y expertos en gastronomía. Entre ellos se encuentran Juan Carlos Clemente, vicepresidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros (Acyre) Canarias; Thomas Leeb, presidente de Acyre Gran Canaria; los ganadores del Campeonato de Cocina Gastrocanarias 2013 y 2018, respectivamente, Diana Marcelino (restaurante El Secreto de Chimiche, Tenerife, un Sol Repsol) y Joao Faraco (restaurante Coentro, Lanzarote).

También formarán parte del jurado Camir Gómez-Pablos, historiadora y escritora gastronómica de la Universidad de La Laguna (ULL); Roberto Rivetti, director de Alimentación y Bebidas de El Corte Inglés en Canarias; y el periodista asturiano David Fernández-Prada, creador de ‘El Rincón del Sibarita’, el programa gastronómico más antiguo en activo de la radio española, que se emite desde hace 24 años en Cadena Cope Asturias.

La organización ha establecido tres premios en metálico de 1.500, 1.000 y 500 euros, respectivamente, para los tres primeros clasificados, junto con un trofeo y un diploma. Además, se otorgará un premio de 300 euros al mejor ayudante.

Los diez finalistas dispondrán de 135 minutos para elaborar sus dos propuestas en la competición: un plato común con un ingrediente principal secreto, que se revelará antes de que realicen sus compras en el supermercado de El Corte Inglés; y un plato libre elaborado con los ingredientes que se encuentren en la llamada “Caja Sorpresa” proporcionada por la organización.

El campeonato comenzará a las 11:00 horas después de la ceremonia oficial de inauguración del salón.

Cinco finalistas participarán durante la sesión de la mañana, que finalizará a las 14:15 horas, mientras que el otro grupo competirá por la tarde, de 16:30 a 19:45 horas. La entrega de premios está programada para las 20:00 horas.

TE PUEDE INTERESAR