la palma

El conato en la Caldera de Taburiente ya está estabilizado

Las llamas afectaron directamente a 1,4 hectáreas de terreno y los esfuerzos se centran en evitar que se produzcan réplicas; el suceso seguirá categorizado de nivel 1 y será competencia del Cabildo
Caldera de Taburiente
El conato en la Caldera de Taburiente podría darse por controlado en las próximas horas. Eirif (Twitter)

El Cabildo de La Palma dio por estabilizado ayer, a las 10.20 horas, el incendio forestal que se declaró en la tarde del sábado en la Palmita de la Hiedra, en el interior de La Caldera de Taburiente, que afectó directamente a una superficie estimada de 1,4 hectáreas. Así, el fuego se mantiene en nivel 1 y el dispositivo conformado por medios terrestres continúa desarrollando labores de enfriamiento y vigilancia en el perímetro.

El presidente insular y concejal de Los Llanos de Aridane, Mariano H. Zapata, explicó que la rapidez y eficacia de los efectivos permitió que las labores de extinción del incendio surtieran efecto. Desde que se dio el aviso el sábado por la tarde, y hasta el domingo por la mañana, los medios aéreos realizaron más de 60 descargas de agua.

La consejera de Medio Ambiente, María Rodríguez, resaltó la labor del personal del servicio que dirige, que desde el primer momento acudió al lugar, y destacó que la rápida actuación de los medios terrestres y aéreos de la Isla, así como la incorporación de efectivos de otros lugares como La Gomera y El Hierro, el Gobierno de España y el Gobierno de Canarias, fueron claves para que el incendio se pudiera declarar estabilizado cuanto antes.

Por su parte, la titular del área de Seguridad y Emergencias, Nieves Rosa Arroyo, incidió en la importante labor desarrollada por el personal de Cecopin para coordinar el dispositivo movilizado hasta el municipio de El Paso; un trabajo esencial a la hora de organizar el trabajo y activar a los diferentes medios.

Las unidades que desde el sábado se trasladaron a la zona son personal del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, mediante cinco cuadrillas; Eirif; personal propio del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente y los helicópteros MI 61, MI 51 y MI 71 del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias. Además, se desplazaron al lugar la Eirif helitransportada de La Gomera. Durante la mañana de ayer también intervinieron equipos de la Brif, que se quedaron junto a los de la Eirif en la zona dando relevo a las brigadas que hicieron guardia de noche.

Nueve personas fueron evacuadas, de las cuales dos se encontraban acampadas. El Cabildo explicó que se están desarrollando labores de vigilancia continua en las cuatro comarcas de la Isla para prevenir otros posibles conatos de incendio y actuar de forma rápida en caso de que estos se produzcan.

TE PUEDE INTERESAR