adeje

Desalación, reutilización e innovación para frenar la sequía en Tenerife

La Isla encara el futuro extrayendo agua del mar ante el aumento de la demanda y el menor caudal de galerías y pozos, mientras se reutilizarán las aguas negras de las depuradoras para uso agrícola
Desalación, reutilización e innovación para frenar la sequía en Tenerife
Vista aérea de la desaladora de La Caleta que gestiona Aqualia para el Ayuntamiento de Adeje. Foto: Sergio Méndez

En Tenerife no llueve con fundamento, y sin fundamento, desde el pasado mes de octubre. Nos decía Manuel Marrero, presidente de la cooperativa Cumbres de Abona, que la tierra del sur es tan generosa que con esas lluvias han podido salir adelante, aunque reconoce que los efectos de la sequía serán drásticos, sobre todo por lo que supone el encarecimiento de los productos agrícolas y ganaderos, de los que se dan aquí como los que mayoritariamente proceden del exterior.

Aunque en nuestro Archipiélago llueve mucho menos que en el resto de España, Canarias, gracias a ser innovadora en la desalación, ha podido mantener un servicio inalterable del agua potable, mejorando cada año su calidad y con un coste asumible. Esto, unido a la regeneración de las aguas negras, como hizo la empresa pública Balten, del Cabildo de Tenerife, hace 30 años con el traslado de aguas negras desde Santa Cruz al sur, ha servido para mantener grandes explotaciones agrarias en la zona más árida de la Isla. Una manera de poner freno a la sequía que nos acogota.

Canarias tiene actualmente unas 330 desaladoras en funcionamiento, que se concentran básicamente en Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y en menor medida, en Tenerife, estando proyectadas las dos primeras en La Gomera. De entre ellas, 291 usan la tecnología de ósmosis inversa, 28 son plantas de sistemas de electrodiálisis y 7 de destilación, además de varias con otras tecnologías.

El consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático del Cabildo de Tenerife, Javier Rodríguez Medina, recuerda, sin embargo, que hoy el 80% del agua que se consume en Tenerife sale de los acuíferos existentes, de las más de 1.600 galerías y de unos 400 pozos, las llamadas aguas continentales. El reciente aprobado Plan Hidrológico de Tenerife 2021-2027 prevé pasar esa dependencia del 80% de aguas subterráneas al 65%, gracias “al agua regenerada y a las desaladoras”, detalla Rodríguez Medina, con lo que “nos permitirá aliviar los acuíferos y lo que para mí se ha convertido casi en una obsesión, la de favorecer el agua regenerada, lograda con un sistema de depuración que ahora va más allá del pretratamiento con un filtrado y tamizado, incorporando un tratamiento terciario, llamado electrodiálisis reversible (EDR), que convierte el agua depurada en agua regenerada, lo que concluye con el circulo del agua, transformando el agua residual en nuevos recursos hídricos, que pueden ser utilizados para el sector primario”, como ocurrirá en la gran depuradora comarcal del Valle de Güímar, ya terminada, a la espera que llegue el agua de las conexiones de las redes municipales de Candelaria, Arafo y Güímar que están aún por ejecutarse.

Al contrario de lo que sucede a nivel insular, en el municipio de Adeje, por ejemplo, el 80% del agua potable que consume su población es agua desalada, gracias a la instalación de La Caleta de propiedad municipal que gestiona la compañía Aqualia, como hace también en la actualidad con las dos gemelas de Granadilla y Fonsalía, realizadas por el Consejo Insular de Aguas. Cada una de ellas producen 14.000 metros cúbicos al día, estando previsto que en breve se amplían para una capacidad de 21.000 al día.

En este sentido, se ha tenido en cuenta el aumento poblacional -la isla crece una media de 10.000 habitantes cada año-, lo que obliga a desalinizar agua para el consumo humano y la depuración para el saneamiento de las ciudades y nuestras costas.

POTENTE INVERSIÓN

En pleno debate sobre la sequía que se vive en España, de la que Canarias no es ajena, hay que recordar que ya hace un año El País titulaba “La sequía fuerza a España a invertir más de 300 millones en las desaladoras”. “El turismo y la emergencia climática llevan al Ejecutivo central y a las comunidades mediterráneas a inversiones millonarias para abastecerse. Cataluña proyecta doblar la producción en cinco años”, se señalaba en la misma información, en la que se apuntaba a la apuesta decidida por desalinizar para combatir las sequías que se presumen más perseverantes con el cambio climático.

Hoy, casi un año después, España vivió el mes de abril más cálido de los últimos 70 años, con el agravante que eso supone para el encarecimiento de los productos alimenticios, tanto carne como vegetales.

La desalación de hace a través de la ósmosis inversa. Foto: Sergio Méndez

Aqualia Wade

Para la recién nombrada mejor empresa mundial del agua, combatir la sequía puede conseguirse con una gestión eficiente, basada en la modernización de las infraestructuras existentes y en la digitalización de la propia red. La desalación, tan presente en Canarias, también puede ayudar y mucho a sanear el nivel freático de los acuíferos, pero para saber cómo solucionar los problemas históricos de abastecimiento de las galerías con mayor caudal de Tenerife se necesita innovación, de ahí la importancia de contar con un departamento de I+d+I.

Con este propósito nace Aqualia Wave, un centro de investigación de carácter internacional que se construirá en Adeje, impulsado por Aqualia, la empresa especializada en la gestión del ciclo integral del agua. Aqualia Wave ocupará más de 3.000 metros cuadrados de superficie junto a la moderna desaladora de La Caleta.

El proyecto Aqualia Wave se enmarca en la política de sostenibilidad de la empresa, que apuesta por la desalación, la innovación y la digitalización como ejes estratégicos para mejorar el bienestar de las personas y el medio ambiente. Aqualia gestiona el agua potable y residual en varios municipios de Canarias, entre ellos Adeje, donde cuenta con una desaladora, un laboratorio acreditado y una sede donde se presta atención al usuario, controlando más de 20.000 contadores de manera digital.

Se prevé que Aqualia Wave esté a pleno funcionamiento a finales de este año, convirtiéndose en un referente europeo en materia de investigación e innovación en el ámbito del agua.

TE PUEDE INTERESAR