economía

Los ecocombustibles, aliados en la descarbonización de la industria logística

Los transportes aéreos y marítimos pueden reducir las emisiones de carbono a corto plazo con los carburantes menos contaminantes
Los ecocombustibles, aliados en la descarbonización de la industria logística

La Plataforma para la Promoción de los Ecocombustibles reclama al nuevo Gobierno que incluya en sus planes de futuro una apuesta decidida por los ecocombustibles como vía de descarbonización de la economía.

En las Islas, el desarrollo de ecocombustibles es imprescindible para dos de sus principales actividades económicas : el turismo, y la logística y el transporte. El conjunto insular cuenta con ocho aeropuertos, seis de ellos internacionales. Los de mayor tráfico (Gran Canaria, Tenerife Sur y Tenerife Norte) llegaron a mover en 2019 más de 30 millones de pasajeros y más de 34.000 toneladas de mercancías.

Asimismo, el transporte marítimo llegó a trasladar casi 29 millones de toneladas de mercancías y 6,8 millones de viajeros. Las Autoridades Portuarias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas movieron casi 9 millones de pasajeros y 38 millones de toneladas de mercancías en 2022. Actualmente, el 99,9 % de los combustibles utilizados en el transporte marítimo son combustibles líquidos convencionales o gas natural licuado (GNL). Solo los ecocombustibles permitirían a corto plazo reducir la huella de carbono de los buques. Por su parte, el turismo constituye casi el 30% del PIB de la región.

Una actividad que depende tanto del transporte marítimo como del aéreo, cuya descarbonización solo puede realizarse con ecocombustibles en el corto plazo. Su difícil electrificación, así como la compatibilidad de estos combustibles renovables con las flotas y las infraestructuras de suministro y distribución, hacen de los ecocombustibles la opción más realista para la descarbonización de ambos medios de transporte.

En el caso del sector aéreo, el uso de ecocombustibles permite reducir hasta en un 80% las emisiones de CO2 en toda la vida del combustible. Además, los aviones ya están certificados para usar hasta un 50% de ecocombustibles sin necesidad de realizar ninguna adaptación. Los ecocombustibles son la única solución eficaz en el corto plazo

TE PUEDE INTERESAR