cultura

El Cabildo de Tenerife se suma a la efeméride del Día de los Museos

El OAMC elabora una agenda con más de 15 actividades que se extiende más allá de la celebración de cada 18 de mayo
Cartel conmemorativo del Día Internacional de los Museos. / DA

El Cabildo de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Museos (OAMC), se suma a la celebración del Día Internacional de los Museos del próximo jueves, 18 de mayo, con más de una quincena de actividades bajo el título Museo, sostenibilidad y bienestar. La efeméride tiene como eje temático la importancia del medio ambiente, de la salud y el bienestar en la vida cotidiana.

“La celebración -explica la consejera de Museos, Concepción Rivero- busca destacar el papel de los centros museísticos como motores del cambio para un futuro más sostenible y con mayor concienciación medioambiental, además de contribuir a divulgar la cultura y el patrimonio de las Islas”.

Entre las propuestas figura la muestra bibliográfica Biodiversidad entre páginas, que se puede contemplar en el Centro de Documentación de Canarias y América (Cedocam). Asimismo, el próximo martes (18.00 horas) habrá un cinefórum en el Museo de Naturaleza y Arqueología (MUNA), que incluye la charla Salud mental: una necesidad imperiosa para el siglo XXI, impartida por el profesor de la Escuela Universitaria de Enfermería de Nuestra Señora de Candelaria, Francisco Javier Castropone, y la película Aftersun (2022), de la directora escocesa Charlotte Wells.

Otra de las actividades es Café Sostenible, el miércoles (18.30 horas), también en el MUNA. Se trata de una tertulia científica que estará guiada por los autores del pódcast Palique Divulgativo. Versará sobre los museos y sus conservadores.

A partir del lunes 22, comienza El Castillo Sitiado, donde los participantes deben resolver una serie de enigmas sobre la historia del Castillo de San Cristóbal. Si los descifran, descubrirán aspectos sobre el contexto de estas ruinas, su arquitectura y valor patrimonial.

En el Museo de Historia y Antropología se organizan las Conversaciones en torno a Anatomías de una dependencia, en la sede de la Casa de Carta, en las que se ofrece la posibilidad de visitar y conversar con el personal técnico del museo sobre la temática de esta exposición.

TEATRO Y CIENCIA

El Museo de la Ciencia y el Cosmos (MCC) brinda una muestra que combina lo mejor del teatro y la ciencia, para que las familias disfruten en la representación de Artilogios. Será el viernes 19 (18.30 horas) y el sábado 20 (16.30 y 18.30 horas).

Las actividades son gratuitas hasta completar aforo, por lo que algunas precisan de inscripción. Los interesados en consultar el programa, que se completará en los próximos días, pueden hacerlo a través del enlace web https://www.museosdetenerife.org/blog/dim-2023/.

Museos de Tenerife organiza también un programa centrado en los escolares, que, por ejemplo, podrán disfrutar de dos obras que unen teatro y ciencia: Un salto de gigante y Artilogios, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos; Cotaller ODS’s Entre Mar y Tierra, en el MUNA, y La Museoneta va a tu cole, esta vez en los propios museos.

TE PUEDE INTERESAR