cultura

El Festival Taganana abre el viernes la agenda de su cuarta edición

Música, artes escénicas, talleres y fotografía convocan a Pedro Guerra, Kya Loum, Aarón Gómez, La Belle École y Yiyo Ramírez
El cantautor güimarero Pedro Guerra. / DA

El IV Festival Taganana se desarrolla esta semana en dos localizaciones de la capital tinerfeña: el antiguo cine de San Andrés y la plaza de Nuestra Señora de las Nieves, en Taganana. Este viernes y el sábado habrá conciertos, artes escénicas y la exposición del certamen de fotografía Descubre Anaga. La programación continuará del 5 al 9 de junio con los talleres Biodiversidad en Movimiento, a cargo de la Fundación Canarina, en los colegios de Anaga.

El humor de Aarón Gómez, la música de Pedro Guerra y la artista senegalesa Kya Loum, los espectáculos de La Belle Ècole y Yiyo Ramírez harán del paraje del noroeste de Tenerife un gran escenario. Los talleres de sostenibilidad de la Fundación Canarina, que además llevará a cabo la limpieza del Barranco de Benijo junto al Grupo Montañero, y los juegos tradicionales de la mano de la Asociación Ixemad, completan la agenda.

‘DALE VIDA A TU ISLA’

El festival comienza el viernes con el taller Dale vida a tu isla (17.30 horas) en la Asociación de Vecinos El Pescador, en San Andrés. El objetivo es aprender a diferenciar pisos de vegetación y la flora y fauna endémica que habitan en ellos.

Ese mismo día (18.00 horas) se inaugura la exposición Descubre Anaga en el antiguo cine de San Andrés y al día siguiente en la plaza de Nuestra Señora de las Nieves. En esta muestra virtual podrán verse las 20 imágenes finalistas del certamen, incluida la ganadora, Embrujo, de Jesús Manuel Rodríguez Falcón, quien recibirá el premio, de 300 euros, el sábado (20.25 horas) en la plaza de Taganana.

También el viernes (19.00 horas), la Belle École representa en el antiguo cine Caricatos, “un espectáculo desenfadado, sutil y delicado”. Para completar la jornada (21.00 horas), Aarón Gómez escenificará su espectáculo Una noche con Aarón.

LIMPIEZA DEL BARRANCO

La jornada del sábado comenzará con la limpieza del Barranco de Benijo y, ya por la tarde (17.30 horas), Parranda Ixemad invitará al público a participar en los juegos tradicionales canarios en la Asociación de Vecinos Voz del Valle. A las 19.00 horas, Yiyo Ramírez estrena su espectáculo Dr. Malabar en la plaza de Nuestra Señora de las Nieves. Desde las 20.30 horas, estará sobre el escenario la artista senegalesa Kya Loum. El festival despedirá la jornada con un concierto del cantautor güimarero Pedro Guerra (21.30 horas) en la plaza de Taganana.

La próxima semana, desde el martes 6 y hasta el viernes 9 de junio, en horario de 9.00 a 10.00 horas, se desarrollarán los mencionados talleres Biodiversidad en Movimiento, de la Fundación Canarina, en las siguientes ubicaciones: el martes, en el CEIP San Andrés; el miércoles, en el CEIP Julián Rojas de Vera, en Taganana; el jueves, en el CEIP de Roque Negro, y el viernes, en CEIP Las Carboneras.

Los talleres tienen como objetivo enseñar curiosidades sobre diferentes especies de fauna y flora de Canarias.

TE PUEDE INTERESAR