la palma

El PSOE de La Palma cierra la campaña con la reconstrucción por bandera

Los socialistas defendieron su gestión durante y después de la emergencia, citando los 600 millones aportados y las más de 24.000 personas beneficiarias de alguna ayuda
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; el candidato al Cabildo, Borja Perdomo, y el presidente canario, Ángel Víctor Torres | DA

D. TOVAR / AGENCIAS

El PSOE de La Palma dio cierre ayer -simbólicamente- a la campaña electoral con un acto celebrado en la casa de la cultura de El Paso al que acudieron el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, entre otros cargos públicos de la formación del puño y la rosa. Una cita que estuvo marcada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, con intervenciones en las que todos y cada uno de los representantes del partido quisieron expresar su sensibilidad hacia los afectados, del mismo modo que recordar los sentimientos que les despertó el devastador fenómeno natural.

La primera fue la candidata socialista a la alcaldía pasense, Isabel Hernández, que arrancó su alegato diciendo que su segundo hijo tenía, en aquel septiembre de 2021, un mes y medio de vida. Y, según declaró, al igual que ha visto crecer a su criatura, también ha presenciado lo que le ha sucedido a sus vecinos. En este sentido, defendió las acciones que sus compañeros del Cabildo y los gobiernos autonómico y central han llevado a cabo para devolver la vida a las personas que se vieron golpeadas por la catástrofe.

Por su parte, Borja Perdomo, candidato al Cabildo y actual vicepresidente insular y consejero responsable del área de Infraestructuras, agradeció al Estado que se haya “volcado” con la Isla Bonita, aportando fondos y soluciones a las problemáticas surgidas a raíz de la destrucción del territorio. E hizo una mención especial al delegado del Gobierno central en el Archipiélago, Anselmo Pestana, que, dijo, ha estado desde el primer momento atento a las necesidades para llamar a Madrid y que estas se vieran satisfechas lo antes posible.

La siguiente en intervenir fue la consejera regional de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, que también aspira al bastón de mando de Los Llanos de Aridane y a una plaza en el Parlamento autonómico. En su discurso, sostuvo que el PSOE “es el partido que defiende los derechos” de la población más vulnerable, a diferencia de otras formaciones como “el PP o Coalición Canaria”. Así, enalteció la entrega de Torres y Bolaños, que desde sus responsabilidades “han tenido muy presente a La Palma”.

En su novena visita a la Isla, el ministro de la Presidencia se confesó casi un “paisano” por todo lo que ha empatizado con el pueblo palmero a raíz de la erupción y sus consecuencias. “Esa tragedia que sufristeis puso muy de manifiesto lo importante que es que tengamos estado de bienestar y estados fuertes, que apoyen a la gente cuando más lo necesita, y eso es una seña de identidad del PSOE, sin duda”, afirmó, al tiempo que deseó “fuerza” a los miembros de las candidaturas socialistas en los últimos días de campaña.

58% MÁS DE INVERSIÓN

De otro lado, Bolaños definió a Ángel Víctor Torres como un presidente “leal con el Gobierno de España, pero muy reivindicativo, contundente en las cosas que pide” para Canarias. “De hecho, para no hablar solo de literatura, sino de números, en los últimos cinco años de Pedro Sánchez, las aportaciones del Estado a Canarias han subido un 58% respecto a los cuatro años anteriores”, detalló, citando también el REF y su plasmación en los Presupuestos Generales del Estado. “Contigo -refiriéndose al líder isleño-, Canarias está en las mejores manos”.

“Creo que podemos decir, con orgullo, que no hemos abandonado a La Palma y que vamos a seguir aquí hasta que el último proyecto de vida del último palmero esté reconstruido”, añadió. Y recordó los cerca de 600 millones de euros aportados, aparte de las 24.000 beneficiarias de algunas de las ayudas institucionales: “agricultores, personas que perdieron su vivienda, su negocio…”. Además, avanzó que en el próximo Consejo de Ministros se aprobará un paquete de 6,7 millones “para atender al alojamiento de las personas afectadas por los gases tóxicos en Puerto Naos y La Bombilla”.

RESILIENCIA

Por último, Torres dijo de Félix Bolaños que “es un palmero más” por su esfuerzo en pro de la reconstrucción. “Es el ministro a la inversa: el que me llamaba para saber cómo iban las cosas en La Palma”. El presidente regional recordó las dificultades durante estos cuatro años, que en el caso de La Palma sumó un volcán, pero remarcó que “lo más importante es el aliento que ha sentido por parte de la gente para sacar las cosas adelante”. Según indicó, fue lo que ocurrió con la pandemia, “pese a la obstrucción de algunos grupos de la oposición que solo buscaron hacer caer el Gobierno de Pedro Sánchez. Esa es la diferencia entre nosotros y ellos y por eso creo que nos merecemos seguir gobernando”.

TE PUEDE INTERESAR