El Espacio La Granja, en la capital tinerfeña, programa hoy viernes (18.00 horas) El sonajero de Polichinela, una ópera improvisada que actualiza las puestas en escena de la comedia del arte italiana. Se trata de una propuesta teatral para toda la familia que sumerge al público en una trama no tan típica de sirvientes, amos y enredos. Una obra con giros inesperados que, de manera lúdica, afianza valores como la educación, la igualdad, el papel de la mujer, la inclusión, la dignidad laboral, la justicia o el respeto a la naturaleza. Las entradas están disponibles al precio de cinco euros.
La historia se hilvana musicalmente a través de una divertida selección de piezas de ópera del barroco temprano italiano que potencia su carácter lúdico y festivo, con arias, recitativos, dúos y madrigales de compositores como Claudio Monteverdi o Adriano Bachieri, y de dos compositoras olvidadas, dos mujeres del Barroco italiano temprano a quienes la historia no ha dado el lugar que merecen: Francesca Caccini y Barbara Strozzi.
El texto y la dirección corren a cargo de José Carlos Campos, quien interpreta a Pantaleone Buitroni. La dirección musical recae sobre el tenor Manuel Gómez Ruiz, quien interpreta los papeles de Polichinela y Dottore Torino. Los acompaña un elenco de cantantes canarios encabezados por Mingo Ruano, en el papel de Arlequín y Capitano Quirico, y la soprano Alicia Ramos, como Colombina. Completan el reparto Alba Roben y el contratenor Edu Rojas, como la pareja principal. Respecto a la interpretación musical, los acompañan sobre el escenario Carlos Oramas (guitarra barroca), Jorge Rubiales (tiorba) y Patricia Robaina (clave).
La función cuenta la historia de Pantalone Buitroni, un maduro y rico empresario de la industria energética que se ha propuesto construir un muro gigante en su villa para impedir que el viento produzca energía eólica y arruine su negocio. Al mismo tiempo, ha diseñado un matrimonio concertado para su hijo Flaminio con Cisneretta, la hija ecologista del afamado doctor Torino.
Los jóvenes, con ayuda de sus sirvientes, intentarán por todos los medios impedir esta boda forzada y demostrar a sus padres que las cosas han cambiado desde el siglo XVI. Cuando parece que todo está perdido y el muro y la boda son inevitables, hallan por casualidad un valioso sonajero desaparecido que resucitará al niño que todos habían olvidado y cambiará por completo los acontecimientos de la historia.
Esta producción ha sido programada por el Espacio La Granja dentro de la línea que dedica a público familiar, en colaboración con la Biblioteca Pública del Estado en Santa Cruz de Tenerife, con la que comparte edificio junto al Parque de La Granja. La obra está recomendada para mayores de seis años.