cultura

El Teatro Leal de La Laguna estrena en junio ‘Elfidio’, un espectáculo de Los Sabandeños

La propuesta en torno al escritor, periodista y músico se escenificará los días 8, 9 y 10; las entradas han salido a la venta
Cartel del espectáculo dedicado a Elfidio Alonso Quintero. / DA

El Teatro Leal de La Laguna ha sido el escenario elegido para el estreno de Elfidio, un espectáculo de Los Sabandeños en torno a la figura de su director, y miembro fundador, el escritor, periodista y músico Elfidio Alonso Quintero (La Laguna, 1935). Elfidio se estrena el próximo 8 de junio (20.30 horas) en el espacio escénico de Aguere, donde también se desarrollarán funciones los días 9 y 10. Las localidades acaban de salir a la venta en la plataforma digital de entradas Tickety.es, además de poderse adquirir en la propia taquilla del teatro.

“La historia de Elfidio es la de un pueblo -puede leerse en la sinopsis que acompaña al proyecto musical-, serán sus voces y sus imágenes las que narren qué les supone Los Sabandeños, qué Elfidio. Gente de calle cuyas vidas, a veces sin saberlo, han viajado siempre en paralelo a la figura del compositor lagunero”. “Un espectáculo imponente, tradicional, novedoso, repleto de música, de folclore, de amistad y de Elfidio, con su manta esperancera y su mirada cómplice”, se agrega.

LOS ARTÍFICES

Elfidio está coproducido por la Fundación Canaria Los Sabandeños, Estudios Multitrack y Unahoramenos. La dirección artística corre a cargo de Mario Vega, con Luis O’Malley en la dramaturgia y de adjunto a la dirección. Del diseño de iluminación se encarga Ibán Negrín, mientras que Blas Acosta lo hace del sonido.

El espectáculo cuenta con la coordinación de producción de Mónica Hernández y Tere Ruano; la grabación de las piezas audiovisuales que se van a poder contemplar la ha asumido Yudi Acosta. Además del propio Elfidio Alonso y el célebre grupo que dirige, en la plasmación del proyecto participa de manera directa Israel Espino, director musical de Los Sabandeños, así como los técnicos, de sonido y de luces, de la agrupación musical, David Correa y Aarón S. Ramos, respectivamente.

Si se observa con cierta perspectiva, como apuntan los impulsores de este espectáculo, Elfidio realmente “empieza hace casi 60 años, cuando unos amigos decidieron juntarse para hacer de la música canaria una bandera. Entre ellos había un periodista inquieto, sabueso experto en escribir lo que otros no querían ni pensar, de apellidos Alonso Quintero y de nombre Elfidio”. “Tomó timple y corazón -ponen de relieve- para juntarlos y enseñarle al mundo que una folía quedada puede arrugar la mirada tanto como las notas desgarradas de una ranchera o la melancólica melodía de una copla”.

TE PUEDE INTERESAR