cultura

Galería Artizar muestra desde este viernes ‘Mundo y Suelo I’

El espacio de arte de La Laguna alberga hasta el próximo 10 de junio un nuevo proyecto expositivo del pintor tinerfeño Ángel Padrón, que abarca varias décadas de creatividad
'Estar en el mundo' (óleo sobre lienzo en tabla, 1998). / DA

La Galería Artizar, en el número 63 de la calle de San Agustín, en La Laguna, inaugura mañana viernes (19.00 horas) Mundo y Suelo I, un proyecto expositivo de Ángel Padrón (Tenerife, 1969) que podrá contemplarse hasta el próximo 10 de junio, en los horarios habituales de la sala (de lunes a viernes, de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas, y los sábados, de 11.00 a 14.00 horas).

“Mundo y suelo -expone Dalia de la Rosa en el texto que acompaña a la exposición, titulado Buscar por dentro /de/ una geografía hipotética– atiende a la relación de dualidad entre principio y fin desde una perspectiva circular, como un camino que rodeara por entero una isla, que entra y sale, que siempre es llegada y desembocadura”.

ARCO TEMPORAL

“Esta exposición en dos fracciones, I/II -apostilla-, busca por dentro de la historia una serie de piezas que abarcan un arco temporal de varias décadas, un tiempo constelativo que produce una intensificación de la imagen. Una imagen que persiste, que es concreta, pero que es el mismo lugar -el que representa y el que genera- en dos tiempos distintos. La sensación de pasar dos veces por un sitio produce un estado de alerta y de vértigo ante la circularidad del entorno que nos ro/dea, porque estar en el mundo, como diría Stefan Zweig, no garantiza un solo momento estelar porque gran parte de lo que acontece es indiferente y trivial”.

La trayectoria de Ángel Padrón está muy unida a la Galería Artizar, un espacio en el que ha presentado al menos seis exposiciones individuales entre 2000 y 2023. Entre las más recientes figuran Intemperie (2014-2015) y Desescavar (2020), en las que el artista tinerfeño utilizaba solares y precarias construcciones como metáfora de lo emocional.

Su obra está presente en diversas colección públicas y privadas. Entre ellas, cabe mencionar las de TEA Tenerife Espacio de la Artes, el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM, Las Palmas de Gran Canaria), la Fundación CajaCanarias y el Gobierno de Canarias.

Las pinturas de Ángel Padrón se formulan a menudo como paisajes construidos en los que se confunde la intervención humana y la creación de la naturaleza. Padrón es una de las figuras destacadas del panorama pictórico insular contemporáneo, con una veintena de exposiciones individuales y otras tantas colectivas.

TE PUEDE INTERESAR