gastronomÍa

GastroCanarias abre sus puertas en el Recinto Ferial de Tenerife con 250 expositores y más de 90 empresas

La feria regional más importante del sector se celebrará del 23 al 25 de mayo, en el Recinto Ferial de Tenerife, con récord de estands y campeonatos de cocina y bebidas
GastroCanarias 2023
Con una superficie total de unos 14.000 m², la edición de este año cuenta con dos grandes escenarios

GastroCanarias, la feria más importante del sector de la gastronomía, la hostelería y la restauración en Canarias ha abierto hoy sus puertas en el Recinto Ferial de Tenerife con 250 expositores y una veintena de actividades programadas hasta el 25 de mayo. En total, 92 empresas del sector exponen sus productos y servicios en la 8º edición de este salón, en el que también están representadas todas las islas, a través de los cabildos, además del Gobierno de Canarias y de varios ayuntamientos de Tenerife.

A la apertura acudieron el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, así como los codirectores de GastroCanarias, José Carlos Marrero y Jonay Rodríguez.

Para Pedro Martín este salón gastronómico “es una oportunidad para dar a conocer el dinamismo y riqueza que tiene el sector gastronómico en Tenerife y en toda Canarias” y destacó que este año “se ha tenido que habilitar 30 estand más para responder a la demanda de las empresas, el mejor baremo para saber que la feria está funcionando bien”.

El presidente insular puso en valor, además,  la oportunidad  de formación que representa este salón “para las nuevas generaciones que se están iniciando en el mundo de la gastronomía, para que puedan conocer a otros cocineros y cocineras, intercambiar experiencias y empezar a abrirse camino”, dijo.

La consejera autonómica Alicia Vanoostende hizo referencia, por su parte, a los estudios que realiza el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) “para que se reconozca la gallina canaria como raza autóctona y poner en valor está carne como producto de calidad” y  destacó la presencia en la feria de GMR Canarias, empresa adscrita al área de Agricultura, con más de 40 productores y el desarrollo de diferentes talleres de valorización y conocimiento del producto local.

José Manuel Bermúdez explicó que “el sector de la gastronomía y la restauración representa el 10% de toda la actividad económica de la capital, con más de 1.000 restaurantes y cafeterías en el municipio que generan el 14% del empleo. Por tanto, estamos hablando de un sector que es clave en el desarrollo socioeconómico de Santa Cruz y por ello vamos a disponer de un stand propio en el que vamos a relanzar la marca Degusta Santa Cruz”.

Por parte del Cabildo, asistieron también la vicepresidenta segunda y consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez; el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla; la consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso; y la directora insular de Turismo, Laura Castro, entre otras autoridades.

14.000 metros cuadrados y dos grandes escenarios

Con una superficie total de unos 14.000 m², la edición de este año, en la que Fuerteventura es la isla invitada, cuenta con dos grandes escenarios, uno patrocinado por el Cabildo de Tenerife, en el que se desarrollarán los concursos de cocina, y otro por Heineken®, en el que se realizarán los concursos de bebidas y se ofrecerá un intenso programa de actividades compuesto por talleres de cocina, clases magistrales (master-classes), demostraciones de cocineros (shows-cooking), presentaciones y degustaciones de productos, y catas comentadas.

En esta edición el Cabildo de Tenerife acude con un estand de 112 metros cuadrados, con un lugar destacado para la Miel de Tenerife y un túnel de vinos, en el que están representadas las seis denominaciones de origen que operan en la isla a través de 40 referencias. A lo largo de los tres días de la feria, se sucederán  degustaciones, demostraciones culinarias, catas de vinos, talleres y charlas formativas.

Asimismo, volverá a abrir sus puertas el Aula de Formación GastroCanarias-HECANSA donde, durante los tres días del certamen, se desarrollarán, con entrada libre hasta completar aforo, una serie de clases magistrales, talleres específicos de cocina, cursos de formación para estudiantes y aficionados, y un amplio y variado programa de actividades. En paralelo, el Aula Makro, reunirá a profesionales de bares y restaurantes para brindarles ideas, sugerencias e inspiración que les sirva para animarse a innovar en sus cartas o mejorar sus escandallos.

Durante el transcurso del 8º Salón Gastronómico de Canarias se llevarán a cabo 12 grandes campeonatos, siete en la modalidad de cocina y cinco de bebidas, en los que participarán representantes de todas las Islas.

Entre ellos destaca 17ª Campeonato de Canarias Absoluto de Cocina. Gran Premio Cabildo de Tenerife en el que participarán 10 chefs de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote, junto a sus ayudantes, que tendrán el reto de cocinar dos platos con ingredientes sorpresa en busca de convertirse en el Mejor Cocinero o la Mejor Cocinera de Canarias.

Además, este año se celebrarán por primera vez dos campeonatos, el 1º Campeonato de Canarias Absoluto de Tapas – Gran Premio Makro y  el 1º Campeonato de Canarias de Coctelería Clásica sin alcohol.

La octava edición del Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2023 está promovida y organizada conjuntamente por la Institución Ferial de Tenerife (IFTSAU) y la empresa Interideas, S.L.U., a través de su plataforma GastroCanarias, y cuenta con el patrocinio institucional del Cabildo Insular de Tenerife, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

TE PUEDE INTERESAR