economía

Hacienda: Canarias es de las CC.AA. más diligentes con fondos europeos

La Consejería autonómica esgrime un informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas para defender su gestión del dinero europeo
El consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez.
El consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez. DA

La Consejería de Hacienda del Gobierno de Canarias afirmó ayer que las Islas aparecen como una de las comunidades autónomas “más diligentes” a la hora de establecer marcos y acciones para el cumplimiento del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y de la ejecución de fondos europeos extraordinarios.

Se trata de un informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas sobre medidas adoptadas en el ámbito autonómico para implementar el citado Plan, según datos del referido departamento.

En ese informe se recoge que Canarias “no solo reguló en un texto normativo con rango de ley las principales especialidades normativas en materia del PRTR, con un enfoque integrador similar al empleado en la regulación estatal (como otras diez autonomías), sino que ha sido la única que ha incluido de manera expresa en su legislación el contenido de los instrumentos de planificación estratégica para la gestión”.

Para el Tribunal de Cuentas, los instrumentos de planificación estratégica “identifican las prioridades y asignan los recursos disponibles, constituyendo así instrumentos eficaces de planificación, tanto para las entidades ejecutoras como para los órganos de gobernanza de la Comunidad”, indica el texto en su apartado de conclusiones.

Única comunidad

“Canarias también ha sido la única Comunidad Autónoma que ha optado por realizar una planificación de manera similar a la prevista en el sector público estatal”, añaden desde la Consejería de Hacienda.

Del mismo modo, se valora también el hecho de que solo Canarias y otras tres comunidades autónomas hayan realizado una planificación y gestión de los recursos humanos precisos para el desarrollo del Plan.

TE PUEDE INTERESAR