La Laguna rinde homenaje a la figura de Elfidio Alonso con un espectáculo que recorre la trayectoria humana y artística del padre del emblemático grupo musical Los Sabandeños. Elfidio, que así se llama la propuesta, reúne 18 temas en concierto en un formato que mezcla música, interpretación escénica y material audiovisual. Podrá contemplarse en el Teatro Leal los días 8, 9 (20.30 horas) y 10 de junio (21.00 horas).
El espectáculo fue presentado este martes por el propio Elfidio Alonso, quien en el encuentro informativo estuvo acompañado por el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez; el edil de Fiestas, Badel Albelo; el director musical de Los Sabandeños, Israel Espino; Besay Pérez, también componente del grupo, y el responsable de la dramaturgia de Elfidio, Luis O’Malley, cuya dirección corre a cargo de Mario Vega.
ESFUERZO COLECTIVO
“Para mí es muy emocionante recibir en la ciudad donde nací hace 88 años este reconocimiento. Es un homenaje que tengo que compartir con todos aquellos que han contribuido a la existencia de Los Sabandeños, a sus 60 años de actividad ininterrumpida a pesar de las dificultades”, señaló Elfidio Alonso, quien hizo gala de su memoria al recordar los 32 países visitados por el grupo, los 116 discos grabados y los más de 3.000 conciertos ofrecidos, subrayando “el esfuerzo de muchas personas que hay que destacar porque yo solo hubiera sido incapaz de llevar a cabo una obra de esta magnitud”.

Elfidio Alonso agradeció a sus compañeros, al alcalde y al Ayuntamiento de La Laguna este reconocimiento en su ciudad natal: “Mi trayectoria como lagunero es lo que yo más valoro, junto con el compañerismo y la hermandad entre todos los componentes del grupo”.
Luis Yeray Gutiérrez expresó su “admiración y respeto” por la figura de Elfidio Alonso, “uno de los espejos en los que uno se tiene que mirar”. “Es una persona que hace honor al acervo cultural de nuestra región”, aseveró, que ha propiciado que la cultura insular se conozca en el exterior, y destacó la importancia de que “los homenajes se hagan en vida”.
MAGISTERIO
Badel Albelo destacó el magisterio de Elfidio Alonso, a quien calificó como “una de las figuras más importantes de la tradición musical y del folclore de las Islas”, y recalcó la pertinencia de este concierto para “poner en valor todo lo que ha hecho” por la música del Archipiélago.
Luis O’Malley destacó que este es “un espectáculo necesario”, cargado de sorpresas escénicas, que trata de ahondar en “la parte más humana de Elfidio Alonso”, a través de una treintena de entrevistas a familiares y amigos del homenajeado. Se trata, como señaló Israel Espino, “de narrar su vida a través de su música. Son más de 200 canciones de su puño y letra las que Elfidio Alonso ha aportado a la cultura popular y “Canarias tenía que devolverle todo ese cariño”. También Besay Pérez, representante de la nueva generación de voces que conforman Los Sabandeños, hizo referencia a “la ilusión de poder rendirle homenaje en su ciudad, en su teatro y en sus calles”.
Elfidio es un espectáculo de Los Sabandeños, producido por la Fundación Canaria Los Sabandeños, Estudios Multitrack y Unahoramenos.