cultura

Jóvenes músicos portuenses se encuentran en la ciudad con otros de Argentina y Estados Unidos

El Complejo Turístico Costa Martiánez de Puerto de la Cruz alberga hasta el próximo domingo la segunda edición del International Bridge Festival de orquestas juveniles
Autoridades, organizadores y participantes presentaron este martes el foro musical. / DA

Un centenar de jóvenes artistas de Argentina y Estados Unidos se dan cita esta semana en Puerto de la Cruz para compartir la música con intérpretes de su misma edad de la ciudad turística. El II International Bridge Festival, que se celebra en el Complejo Turístico Costa Martiánez hasta el domingo, se presentó ayer en un acto que contó con la presencia del portuense Fernando Ortí, en representación de las figuras de la música canaria que apadrinan este foro.

La Orquesta de Cuerdas de Puerto de la Cruz-La Vera, el proyecto que impulsa Laura Vié, ha auspiciado esta cita. “Para la orquesta, celebrar este encuentro ya en formato presencial es un hito, donde no solo la música, sino también la propia convivencia, es el gran éxito que perseguimos para educar y transmitir desde la música”, señaló Vié, quien agradeció la colaboración que ha encontrado en el Ayuntamiento de la ciudad para desarrollar esta segunda edición en un marco como el Complejo Turístico Costa Martiánez.

El alcalde del municipio, Marco González, reivindicó el poder de la música para concitar este tipo de encuentros, “con jóvenes que vienen de Argentina y Estados Unidos, que hacen que nuestra ciudad sea la capital de las orquestas juveniles, lo que certifica nuestra apuesta por el impulso a los colectivos locales y su proyección”.

Durante la semana se llevan a cabo ensayos, clases magistrales en torno a la música, la técnica y la ejecución de los instrumentos. Fernando Ortí, Benito Cabrera y Andrés Molina colaboran en la iniciativa. “En nombre de todos nosotros, agradezco esta oportunidad que nos ha dado la Orquesta de Cuerdas Puerto de la Cruz-La Vera para compartir nuestra música y nuestro oficio con estos jóvenes tan ilusionados y con tantas ganas de seguir creciendo de la mano de la música”, señaló Ortí.

En la presentación también estuvieron, en representación de la Orquesta de Cuerdas de Monte Grande (Argentina), la profesora Marisol Canessa, y Maria Benaros, de la Academia Violin Studio, de Minnesota (EE.UU.), que subrayaron esta oportunidad que disfrutan los jóvenes, viviendo una experiencia fuera de su país en un “entorno idílico” como es el municipio norteño.

El concierto del encuentro de orquestas juveniles se celebrará mañana jueves (17.30 horas) junto a la playa de Martiánez, mientras que la actuación durante el festival Mueca se llevará a cabo (11.00 horas) en el paseo de San Telmo, ambas actuaciones con entrada libre.

TE PUEDE INTERESAR