cultura

Juan Belda: la música que va mostrando un escenario

El Espacio La Granja y el Teatro Guimerá ofrecen hoy ‘Robinson & Crusoe’ y ‘CreAcción’, dos propuestas que se sirven de las composiciones del artista tinerfeño afincado en Madrid
El músico canario Juan Belda. / Pablo Baudet

Dos propuestas escénicas que mostrarán en Santa Cruz de Tenerife otros tantos paisajes sonoros obra de un mismo autor. El Espacio La Granja pone hoy sábado en escena (20.00 horas) Robinson & Crusoe. La comedia, de Nino D’Introna y Giacomo Ravicchio, que se inspiraron en el clásico de Daniel Defoe Robinson Crusoe, estrenó hace justo una semana en El Sauzal un nuevo montaje, dirigido por Josefa Suárez, con dramaturgia de Silvia Armbruster y con Carlos Belda y Hans Piesbergen encarnando a sus protagonistas.

Casi de forma simultánea (20.30 horas), la compañía madrileña Metamorphosis Dance presenta en el Teatro Guimerá CreAcción, una pieza de danza contemporánea para cinco bailarines que en 2022 obtuvo dos Premios Max de las Artes Escénicas: a la mejor coreografía y al mejor diseño de iluminación.

El tinerfeño Juan Belda, el responsable de la música que se escuchará hoy en ambos espectáculos, lleva muchos años residiendo en Madrid. Este jueves, el artista canario, cuya carrera ha transitado principalmente por los territorios de la música electrónica, el jazz y el rock, regresó a la Isla y este periódico ha mantenido con él una conversación.

“La música de Robinson & Crusoe la compuse este invierno”, indica el compositor, hermano de uno de los actores, Carlos Belda. “Estuve en dos ocasiones en El Sauzal, en los ensayos de la obra, y fui siguiendo las indicaciones de la directora [Josefa Suárez], que además es mi cuñada”. “Con esos borradores -añade-, regresé a Madrid y comencé a desarrollarlos”.

Juan Belda confiesa que le resulta complejo definir su música, en el caso de Robinson & Crusoe y en cualquier otro: “Vengo del underground, por llamarlo de alguna manera, no tengo nada que ver con el conservatorio ni con la música académica”, explica. “Jimi Hendrix, Frank Zappa, Miles Davis… The Doors, The Beatles, The Rolling Stones… No procedo de Bartók ni de Beethoven, que también me gustan, pero yo me he movido por otro lado”.

LA BASE RÍTMICA

El proceso compositivo para CreAcción, recuerda el músico tinerfeño, se prolongó cerca de cuatro meses. “Es un espectáculo brutal, puro ballet”, resalta. “En un proyecto de estas características, los artistas han de bailar la música que tú haces, de manera que, al margen de lo bella que pueda ser, han de sentirla”. “En Metamorphosis Dance tenían una historia que me iban relatando y, de acuerdo con ella, yo fui haciendo la música. En un ballet, aparte de los adornos, de las armonías que tú incluyas, la base rítmica es esencial. Es un proceso apasionante”.

Imagen de la pieza de danza ‘CreAcción’. / Danilo Moroni / Juan Carlos Toledo

Juan Belda, en cuya pasión por la música figura además un grupo de directo, The Bit Band, “un conjunto de amigos que viene a ser una síntesis de nuestras trayectorias”, habla del proceso creativo como una suerte de artesanía: “Vivo en el campo y cada mañana saco a mi perro a pasear durante una hora y media. A los 30 minutos, más o menos, me suben las endorfinas y es ahí cuando se me ocurren las ideas para una composición, todo de forma muy general. Luego regreso a casa y comienzo a limar, a pulir todo eso, como un artesano”.

“Soy muy salvaje, me dejo llevar por la intuición y no descarto mucho. Eso sí, una vez que todo está más o menos configurado -concluye-, echo muchas horas en el estudio, algo que, además, me encanta”.

TE PUEDE INTERESAR