cultura

La Sinfónica de Tenerife ofrece este viernes ‘Chaikovski y el piano’

La propuesta musical en el auditorio capitalino, que está patrocinada por la Fundación Jesús Serra, contará con el director Felix Mildenberger y el pianista Sandro Gegechkori
El pianista georgiano Sandro Gegechkori. / DA

La Sinfónica de Tenerife, dirigida por Felix Mildenberger, ofrecerá su penúltimo programa de abono, que, bajo el nombre Chaikovski y el piano, presentará obras del referido autor ruso y del checo Antonin Dvorak. El pianista Sandro Gegechkori, ganador del Concurso María Canals 2021, debuta con la orquesta en la cita de mañana viernes, a las 19.30 horas, en el Auditorio de Tenerife.

La velada, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Jesús Serra, comenzará con el Concierto para piano nº 1 en si bemol menor, op. 23, TH 55, de Piotr Ilich Chaikovski; una partitura que nace dubitativa en diciembre de 1874 tras una discusión con Nicolai Rubinstein, pero que se estrena con un éxito rotundo un año más tarde en Boston. La pieza se construye a partir de una declaración de amor del compositor ruso a la soprano belga Désirée Artôt.

Tras el descanso sonará la Sinfonía nº 6 en re mayor, op. 60, B. 112, de Antonin Dvorak, un retrato de su mundo interno en el que, además de la impronta romántica, aborda los ecos del colorido folclore checo. La pieza, estrenada en Praga en 1881, contagia alegría y vivacidad, resultando un acopio de melodías bohemias que retratan al compositor y a su legado.

Felix Mildenberger comenzó su educación musical con el violín, la viola y el piano y, posteriormente, estudió dirección en Friburgo y Viena, así como en el Aspen Music Festival. Desde 2022 es el principal director invitado de la Filarmonica Teatro Regio Torino. Becado por Dirigentenforum, fue incluido en 2021 en la lista Maestros of Tomorrow.

Sandro Gegechkori es uno de los máximos exponentes de la nueva generación de la escuela de piano georgiana, en la actualidad cursa su licenciatura en el Conservatorio Estatal de Tbilisi, además de perfeccionar sus capacidades artísticas con el profesor Alexander Garber.

TE PUEDE INTERESAR