la palma

Más de 26 millones de euros para impulsar la reconstrucción agrícola en La Palma

La Consejería de Agricultura adjudica la subvención destinada al sector primario dañado por la erupción volcánica en La Palma
Alicia Vanoostende, consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias.
Alicia Vanoostende, consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias. DA

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, que gestiona la socialista palmera Alicia Vanoostende, publicó el viernes la resolución provisional de la Medida 5.2 del PDR destinada a la reconstrucción del potencial de producción agrícola en La Palma dañado por la erupción volcánica. Esta ayuda se ha concedido provisionalmente a más de 700 agricultores del Valle de Aridane.

La subvención asciende a 26.185.272,04 de euros. Está cofinanciada por la Unión Europea con cargo al Programa de Desarrollo Rural de Canarias para el período 2014- 2020, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la propia comunidad autónoma de Canarias.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, explicó que “estas ayudas, que se suman a otras subvenciones puestas en marcha por el Gobierno de Canarias, tienen como objetivo impulsar la reconstrucción del sector primario de la zona del Valle de Aridane que atraviesa grandes dificultades como consecuencia de la erupción volcánica”.

La titular regional señaló que estas ayudas “contribuirán a la recuperación de las explotaciones agrícolas a través de la reposición de maquinaria, plantas y sistemas de riego, además de las obras de reparación en infraestructuras agrarias como los invernaderos y sorribas en los bordes de las coladas”.

Los beneficiarios deberán presentar la aceptación expresa de la subvención en el plazo de 10 días a contar a partir del día siguiente a la publicación de la presente resolución en el Tablón de Anuncios Electrónicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, acompañada de la documentación detallada en el fundamento de derecho tercero, que deberá ser presentada de forma telemática a través de la Sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias (https://sede.gobiernodecanarias.org).

Más de 200 agricultores reclamaron el martes en Tazacorte los derechos de los agricultores con fincas sepultadas en 2021 por la lava del volcán y solicitan que las administraciones públicas les permitan con urgencia poder volver a trabajar sus tierras, reconstruyendo sus plataneras y recuperar su medio de vida.

TE PUEDE INTERESAR