ciencia

NaviLens, la ‘app’ tinerfeña para que personas con discapacidad visual lleguen a la farmacia

La herramienta facilitará la localización de las boticas a los usuarios ciegos, sordociegos o con limitaciones y mejorará su atención
NaviLens, la ‘app’ tinerfeña para que personas con discapacidad visual lleguen a la farmacia

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife presentó ayer la aplicación NaviLensGO, que permite, a partir de este mes, la localización de las boticas más próximas a personas con discapacidad visual. A través de un código instalado en las fachadas de las farmacias comunitarias de la provincia, los usuarios de la app recibirán, tras ser detectado por la cámara del móvil, la información locutada del espacio donde transitan, indicando la ubicación del establecimiento. Además, si la farmacia está cerrada, los derivará a la más próxima.


La aplicación informática fue presentada por el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Manuel Ángel Galván, que, previamente, mantuvo una reunión con asociaciones con discapacidad visual para presentarles este sistema. A la reunión acudieron Dévora Rodríguez, en representación de la ONCE, y Cristo González, presidente, y María Victoria Luis, usuaria, junto a la intérprete de lengua de signos y la mediadora, de la Asociación de Personas con Sordoceguera (Asocide Canarias), quienes facilitaron indicaciones para mejorar la experiencia de la herramienta.


Galván señaló que “esta app, completamente gratuita para los usuarios, pretende facilitar la localización de las farmacias y mejorar la atención a las personas con discapacidad visual y viene aparejada de una formación a los profesionales farmacéuticos que facilite la interacción con los usuarios ciegos, sordociegos o con discapacidad visual leve, moderada o grave”. Recordó que la reciente implantación de este sistema en Córdoba “ha tenido un notable éxito, no solo en farmacias sino también en transporte público” y desde ayer comenzó el despliegue de carteles en Santa Cruz de Tenerife.


En cuanto a la app, Navilens ya se usa en ciudades como Madrid, Barcelona, Murcia, Córdoba o Nueva York ya se ha implementado en las oficinas de farmacias dónde ha resultado de gran utilidad para personas con discapacidad visual. La app, disponible gratuitamente en Google Play y App Store, y funciona a través de la lectura de un código QR de colores con una distancia de hasta 30 metros e, incluso, en movimiento y en cualquier ángulo.


Además de NaviLensGO, la extensión NaviLens es apta no solo para personas con discapacidad visual parcial sino también absoluta.


En este último caso, la app puede ofrecer solo mensaje de voz, también de texto e, incluso, flechas para indicar la dirección de la farmacia más próxima.

TE PUEDE INTERESAR