El pasado 8 de octubre, se descubrió un ejemplar de calamar gigante en aguas del sur de Tenerife. Se trataba de una hembra adulta, de aproximadamente 8 metros de longitud, que el próximo jueves será sometida a una necropsia en el Centro Oceanográfico de Canarias del Instituto Español de Oceanografía (IEO).
El calamar gigante fue encontrado por el fotógrafo de naturaleza Teo Lucas, quien observó que el cefalópodo estaba muerto, pero en buen estado de conservación. Alejandro Escánez, investigador postdoctoral de la Universidad de Vigo, ha informado sobre este descubrimiento.
El ejemplar fue localizado flotando en el canal entre las islas de Tenerife y La Gomera y los restos encontrados reflejaban una longitud de 3,1 metros. Sin embargo, se estima que su tamaño original era de alrededor de 8 metros, contando con sus tentáculos íntegros.
Gracias a la colaboración de Teo Lucas, Karima López de Tragsa y Eduardo Almansa del IEO-Canarias, el cuerpo del calamar fue trasladado al Centro Oceanográfico para su preservación y estudio. La necropsia, llevada a cabo por Alejandro Escánez y Catalina Perales, investigadora del IEO en Tenerife, proporcionará nueva información sobre la ecología y biología de esta especie en Canarias.
El hallazgo del calamar gigante ocurrió a unas dos millas de la costa, frente al acantilado de Los Gigantes, mientras un equipo de filmación realizaba un documental sobre la colonia de cetáceos en el área. Los documentalistas observaron varias pardelas volando sobre el mar, lo que indicaba la presencia de delfines, caballas u otros restos flotantes. Al acercarse, descubrieron los restos del calamar gigante, un animal que guarda una gran leyenda y está estrechamente relacionado con su trabajo, ya que se sabe que es una presa ocasional del calderón tropical.
Son imágenes del calamar gigante que Teo Lucas localizó, ya muerto, en el canal entre #Tenerife y #LaGomera. Mide más de 3 metros de largo y se encontraba en buen estado de conservación@AtlanticoRTVC pic.twitter.com/S3ECMe9KqG
— RTVC (@RTVCes) October 11, 2022
Se tomaron muestras de las ventosas y el pico del calamar para enviarlas a la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC). Cabe destacar que, a pesar de las expediciones llevadas a cabo en Canarias, Cantabria y Nueva Zelanda, nunca antes se había avistado un calamar gigante vivo.