horizonte 28m

Nira Fierro (PSOE): “Ha sido un tiempo de correcciones en Canarias y debemos seguir avanzando”

La coordinadora general del comité de campaña del PSOE de Canarias y candidata al Parlamento por Tenerife asegura que “Torres ha dado lo mejor de sí e irá a más”
El PSOE afirma que el acuerdo de CC y PP "es fruto de la improvisación"
Nira Fierro, coordinadora general del comité de campaña del PSOE de Canarias y candidata al Parlamento por Tenerife. / Fran Pallero

Varias circunstancias políticas concurren en Nira Fierro Díaz. A su condición de secretaria de Organización del PSOE de Canarias se unen las de integrante de la Diputación Permanente del Parlamento autonómico, como presidenta del Grupo Socialista, cabeza de lista por Tenerife y coordinadora general del comité de campaña. 

-¿Esta larga carrera está cumpliendo las expectativas? 
“Creo que sí. Es el tiempo de que la ciudadanía considere lo que ha hecho el Partido Socialista estos años y lo que nos queda por hacer y avanzar”. 

-¿La estrategia del comité de campaña se ha visto alterada por la vertigionsa actualidad? 
“Bueno… Teníamos claro que el mejor aval para para ir a estas elecciones siempre ha sido la gestión del Gobierno. Eso hemos estado intentando explicar en la precampaña y en eso nos esforzaremos solicitando la confianza de la ciudadanía en estos días. Estamos seguros de lo que hemos hecho y de lo que vamos a hacer o a seguir haciendo en Canarias. Es nuestra hoja de ruta”. 

-¿Cuáles son las prioridades que se ha marcado el PSOE? Los principios básicos. 
“Evidentemente, nuestras prioridades se sustentan sobre los mismos pilares: todo lo que tiene que ver con el Estado bienestar, los derechos sociales, la dependencia, la sanidad pública, la educación y, por supuesto, con el empleo. Estamos recogiendo buenos datos en prácticamente todas estas materias. Ha sido un tiempo de correcciones en Canarias. Y ahora debemos seguir avanzando y posicionar a Canarias donde tiene que estar, que no es en el vagón de cola, como así históricamente ha estado durante los años de Coalición Canaria en la presidencia. En esas materias debemos profundizar y el programa es bastante explícito. Para empezar, una ley para aliviar las listas de espera sanitarias, una propuesta del presidente; continuar implementando la educación pública de 0 a 3 años hasta llegar a las 10.000 plazas; combatir la violencia machista y afianzar la igualdad de género; llevamos el segundo plan de vivienda, más allá de 2025… La proyección social es la gran fortaleza”. 

-La triple sostenibilidad, ¿no? 
“La sostenibilidad social, la económica y la medioambiental. Se ha incluido en la agenda de la décima legislatura. En lo referente a este tercer aspecto, hemos impulsado la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Canarias, con ayudas directas a la ciudadanía para ir siendo más sostenibles en nuestro entorno. El despliegue de las renovables es absolutamente primordial. Está pendiente el proyecto de ley de biodiversidad y de recursos naturales. En fin, hemos fijado para 2040 el objetivo de reducir las emisiones contaminantes un 25% como mínimo. Somos más ambiciosos en este sentido que la Comisión Europea. Fundamental es también que la Administración sea más sostenible y, para eso, pretendemos elaborar un plan de eficiencia de los edificios públicos. Se trata de un trabajo conjunto que el Gobierno ha tomado por bandera”. 

-Después de esta legislatura, ¿en qué nivel se ha situado el listón del éxito? 
“Cumplir es lo más importante y, en estos tiempos, todos debemos hacer una reflexión sobre aquello que dijimos y a lo nos comprometimos y lo que hemos hecho. Yo invito a la ciudadanía a que lea o recuerde las palabras de Ángel Víctor Torres en su toma de posesión en el Parlamento de Canarias como presidente y observe la realidad, cómo han sido atendidas, además, las urgencias”. 

-¿Qué sería un fracaso? 
“No acertar en las decisiones o dejar de lado las obligaciones que hemos asumido. Repito, nuestro aval es la gestión y estamos poniendo los datos y los números sobre la mesa. No hacemos política ficción, hablamos de realidades. No son fantasías. Probablemente había mucho cansancio entre la población porque prometían cosas que nunca llegaban. Menciono las obras en el anillo insular de carreteras en la isla de Tenerife y la variante de La Laguna, por ejemplo. Una persona de Fuerteventura ya no tiene que ir a Gran Canaria a darse un tratamiento oncológico”. 
 
-¿Defender la gestión del pacto y, al mismo tiempo, reivindicar la esencia del partido implica un desdoblamiento de la personalidad política? 
“No lo ha supuesto durante este periodo. Hemos firmado un pacto de progreso que generó muchísimas expectativas en Canarias, con cuatro formaciones políticas que han aplicado su programa de gobierno, que entienden Canarias de forma similar y ahora todos nos examinamos por igual. Los datos y las cifras están ahí. Compartimos una manera de ver Canarias y no hay recelo electoral”. 

-Como cabeza de lista al Parlamento por Tenerife, ¿qué propuestas concretas ofrecen? 
“La movilidad es uno de los problemas históricos de Tenerife. Este Gobierno ha resuelto el convenio de carreteras, que llevaba atascado y con un enfrentamiento partidista durante demasiado tiempo. Dentro de 15 a 18 meses empezaremos a ver los resultados en el anillo insular, la variante de La Laguna sacará 30.000 coches del área metropolitana y beneficiará a la gente del norte. Está redactando proyectos y ejecutando. Hay palas en el túnel de Erjos. En relación al hospital del sur, hay un convenio con el Cabildo para ampliar la infraestructura con 40 millones de euros, queremos aumentar la cartera de servicios del norte y, paralelamente, se está reforzando la atención primaria”.  

-Cuatro años trepidantes… 
“No ha estado mal para empezar. Para mí, ha sido gratificante. Se aprende mucho al lado de Ángel Víctor, que ha dado lo mejor de sí e irá a más. La gente en Canarias ha encontrado un presidente que habla su mismo lenguaje, que aporta confianza y credibilidad a la política. Sobre todo, entiende Canarias de otra manera. Hemos estado acostumbrados a la confrontación constante, con el Gobierno de España, entre islas, casi hasta con tu vecino. Hemos pasado esa página, afortunadamente, para rentabilizar la estabilidad y el diálogo, el consenso, sin exclusiones ni sectarismos”.

TE PUEDE INTERESAR