cultura

Quique Medina: el arte de la interpretación (y de la constancia) es un largo camino

El actor tinerfeño forma parte del elenco de ‘Entrevías’, la serie de Mediaset que ha cosechado un enorme éxito internacional en su salto a las plataformas digitales
El actor tinerfeño Quique Medina
El actor tinerfeño Quique Medina. / Pedro Cuevas - DA

El actor Quique Medina (Santa Cruz de Tenerife, 1979) confiesa que aún hoy no deja de sorprenderle el éxito internacional de Entrevías, la serie de Mediaset España para Telecinco, protagonizada por José Coronado, Luis Zahera, Nona Sobo y Felipe Londoño, que tras su paso por Netflix ha llegado a figurar, el pasado año, entre las series de habla no inglesa más vistas en el mundo en la plataforma digital, liderando durante muchas semanas ese ranking.

“Ahora mismo estamos rodando de un tirón la tercera y la cuarta temporada de Entrevías”, detalla en una charla con DIARIO DE AVISOS el intérprete canario, que en la serie encarna al policía Andrade. “Esta acogida, no solo nacional, también internacional, es algo que no me esperaba. De repente, hacen un producto en el que participas, lo difunden y gusta a la gente, a muchas más de las que podías llegar a imaginarte”.

Quizás, buena parte de ese éxito se deba al buen ambiente que preside el rodaje, tal y como señala Medina. Un compañerismo que se extiende tanto a las actrices y actores que conforman el elenco como a todo el equipo técnico. “La base del proyecto -subraya- es David Bermejo, guionista y productor ejecutivo que, en mi caso, se inventó un personaje tras conocerme, Andrade. También cuento con el apoyo de Iñaki Mercero, director titular, y de Oriol Ferrer, que es el segundo director. Trabajar con ellos, y con el resto de compañeros y compañeras, es un lujo”.

‘Nacho’ y ‘The Curse’

“Cuando te ocurre algo así, solo puedes dar gracias al universo, por poder colaborar con ellos, por el trato que recibes y también porque confíen en ti”, recalca el actor tinerfeño, quien también ha formado parte de Nacho, un drama biográfico en torno al actor de cine para adultos Nacho Vidal, y de la serie británica de Channel 4 The Curse. “Nacho la rodamos en 2022 -explica Quique Medina-, ahí tengo un papel muy breve que David Pinillos, uno de los directores de la serie, quiso que interpretase. Fue todo muy corto, pero muy intenso. Fue genial trabajar con Martiño Rivas [el actor que encarna a Nacho Vidal] y el resto del elenco”.

Nada más acabar su labor en Nacho, el tinerfeño recibió la llamada de la productora de The Curse. “Necesitaban a alguien que hiciese de policía para una comedia de Channel 4. No tenía ni idea sobre de qué iba la movida y entré en el proyecto de una semana para otra”, apunta. “A partir de ahí -agrega-, me encontré con un equipo fantástico”.

La segunda temporada de The Curse está ambientada en la Costa del Sol, aunque buena parte del rodaje se desarrolló en Gran Canaria. “Aquí hago también de un policía nacional, pero en 1981, vestido de marrón y con su gorra de plato. Es una comedia divertidísima”, afirma.

Preparar cada personaje supone para Quique Medina un proceso diferente. “Ahora parece que me tienen tomada la medida como policía, pero, en todo caso, siempre es una experiencia distinta. Un reto muy grande fue para mí, por ejemplo, la serie MotherFatherSon, protagonizada por Richard Gere y la fallecida Helen McCrory. Me exigió mucho trabajo interpretar a mi personaje, un político mexicano”.

Canarias

Tras 11 años viviendo en Madrid, Quique Medina ha logrado cumplir su objetivo de regresar a Canarias y desplazarse solo para trabajar: “En los dos últimos años de la carrera de Arte Dramático ya tenía claro que debía salir para alcanzar mi sueño, pero ahora, que estoy en un buen momento, necesitaba instalarme aquí de nuevo”. “El que haya tantas series españolas con éxito, Entrevías, Vis a vis, La casa de papel… solo demuestra que aquí hay mucho talento en el audiovisual. He estado en Rambo: last blood, en Terminator: destino oscuro, en The Promise… En España no apostamos por esta industria, tenemos otros intereses, pero ya era hora de que se conociera que tenemos gente muy buena, tanto en aspectos técnicos como interpretativos”.

El cine y la televisión son dos ámbitos “adictivos” para Quique Medina, aunque el teatro reviste, según pone de relieve, un plus de exigencia. “A nivel artístico, el escenario te llena muchísimo -asegura-, porque es algo inmediato, porque tienes la reacción del público al momento y no debes esperar un año a conocerla cuando vean tu trabajo en una pantalla. Sin embargo, el teatro en España está muy maltratado, y también muy mal pagado. De manera que casi partes de que vas a pasarlo mal sí o sí cuando decides dedicarte exclusivamente a él “.

TE PUEDE INTERESAR