La escisión de la izquierda ha afectado en estas elecciones a Unidas Sí Podemos en las instituciones de las Islas, tras no lograr representación en el Parlamento de Canarias.
La efervescencia del movimiento que logró su punto álgido en las elecciones de 2015 ha ido decayendo progresivamente. En esos comicios logró siete escaños al Parlamento de Canarias, mientras que en las elecciones de 2019 llegó con la confluencia Podemos-Sí Se Puede-Equo y consiguió solo cuatro, siendo la gran damnificada del crecimiento del PSOE en el Parlamento regional, perdiendo tres de esos siete escaños anteriores. Todo ello a pesar de que ya los canarios tenían que elegir nueve diputados más en el Parlamento que en 2015 y quedando como cuarta fuerza en el arco parlamentario.
El partido morado se ha visto nuevamente sorprendido con la bajada de votos, en esta ocasión aún más dolorosa al perder representación en las principales instituciones regionales, insulares y municipales, salvo en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.
La candidata de Unidas Sí Podemos a la Presidencia del Gobierno canario, Noemí Santana, lamentó ayer que la confluencia de izquierdas de Unidas Sí Podemos “no haya sido suficiente” para parar “la ola reaccionaria de la derecha” que ha irrumpido en el Parlamento.
Santana valoró la entrada de Vox en la Cámara, de donde desaparece su formación y los partidos a la izquierda del PSOE con los que conformó una coalición electoral en estos comicios locales y autonómicos. Admitió que fue “una unión que no ha sido suficiente”, a tenor de los resultados que no han agradado a esta coalición. Lamentó que la unión de las izquierdas “no haya llegado más allá” y resaltó también que las fuerzas de este ámbito político incluidas en el Pacto de las Flores “salen muy derrotadas”. Se mostró “muy preocupada” por que la irrupción de Vox en el Parlamento regional suponga “involucionar en asuntos como la dependencia”. Santana dijo que Unidas Sí Podemos pensará ahora en el futuro y en reconfigurar la izquierda “para que siga siendo útil a la ciudadanía”. “La vida sigue en las calles y en la reconfiguración de este espacio, que volverá a recuperar la ilusión”, dijo.
Mientras, la candidata a la Alcaldía de Las Palmas, Gemma Martínez, afirmó que en la ciudad “dan los números” para revalidar un gobierno de progreso del que espera formar parte. “Podemos no va a desaparecer, sino que vamos a reforzarnos desde las calles”, recalcó.