En abril, los precios de los hoteles en Canarias experimentaron un aumento del 4,20 % en comparación con 2022, coincidiendo con la Semana Santa. Esto sitúa la tarifa media diaria (ADR) en las islas en 124,67 euros, un 22,23 % por encima de los niveles previos a la pandemia.
En el conjunto de España, el sector hotelero ha experimentado 23 meses consecutivos de incremento en las tarifas, alcanzando un promedio diario de 104,9 euros en abril, lo que supone un aumento del 26 % en comparación con abril de 2019.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y abril de este año se registraron 81,1 millones de noches consumidas en hoteles, 28 millones de ellas en el mes de abril.
Los viajeros no residentes prefirieron Canarias, con un 27,5 % del total de hospedajes, seguida de Cataluña y Baleares, donde fueron en torno a un 18 % de los viajeros en cada caso.
Canarias presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante abril (70,3 %), porcentaje que aumentó al 75,2 % en el sur de Tenerife; seguida Baleares, con el 68,1 %. Mientras, Barcelona alcanzó el mayor grado de ocupación en fin de semana (79,8 %).
José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de la alianza turística Exceltur, ha comentado que el aumento de los precios es resultado de los cambios en las tendencias de consumo observadas después de la pandemia, donde los viajes ocupan el primer lugar, así como el incremento en la calidad de la oferta hotelera.
Además, considera que este aumento en las tarifas puede contribuir a fortalecer la solvencia de las empresas hoteleras, las cuales salieron fuertemente endeudadas de la pandemia.