el jardín

Una niña recibe 15 vapeadores de regalo por su Primera Comunión

Las redes sociales han reaccionado a una grabación que deja estupefacto
Una niña recibe 15 vapeadores de regalo por su Primera Comunión

La tradición de los regalos de Primera Comunión ha evolucionado considerablemente, dejando atrás los relojes, bicicletas y muñecas para adentrarse en el terreno tecnológico. Sin embargo, las redes sociales se han escandalizado al ver que una niña recibió 15 vapeadores de regalo en su celebración religiosa.

Las imágenes de la niña abriendo los regalos y descubriendo con alegría los vapeadores han generado una gran polémica y se han vuelto virales. Nadie podía imaginar que este tipo de regalo fuera apropiado para una niña de unos 8 o 9 años.

Los cigarrillos electrónicos, también conocidos como vapeadores, se han convertido en una tendencia creciente. Las empresas han dirigido su enfoque hacia los menores, ofreciendo diseños con temáticas infantiles, colores llamativos y sabores frutales como sandía, fresa o naranja. Las autoridades advierten sobre el peligro de poner estos dispositivos al alcance de los menores, y a partir de noviembre entrará en vigor una nueva normativa restrictiva en este sector.

Una neumóloga experta ha sido entrevistada en directo en el programa ‘Ya es mediodía’, donde ha mostrado los riesgos del uso de estos dispositivos tanto para menores como para adultos. La experta explicó que si bien se cree que estos productos son menos tóxicos, en realidad son igual de perjudiciales para la salud que los cigarrillos tradicionales. Además, señaló que aunque algunos se vendan como libres de nicotina, contienen ingredientes muy dañinos para la salud e incluso pueden contener metales pesados. Estos dispositivos pueden servir como puerta de entrada al consumo de tabaco tradicional y otras sustancias perjudiciales.

El peligro de los vapeadores de regalo a los menores

La irrupción de los vapeadores y cigarrillos electrónicos ha sido vista por muchos fumadores como la solución definitiva a su adicción al tabaco. La gran cantidad de sabores aparentemente agradables supone, en muchos casos, un aliciente para hacer la trancisión. Sin embargo, ¿es esta nueva modalidad tan beneficiosa e inofensiva? En el programa Good Morning, Canarias! (Atlántico Radio), Miguel Ángel Ponce, especialista en neumología, director del Instituto Canario de Medicina Avanzada (ICMA) y jefe de la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital Doctor Negrín respondió a esta pregunta y, a su vez, indicó en qué momento se encuentra el Archipiélago respecto al tabaquismo y cómo repercute, especialmente, en la población más joven.

Lo cierto es que este tipo de “cigarrillos 2.0” ha sido motivo de preocupación para la Sociedad Española de Neumología y al Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo desde hace tiempo. Ambos organismos han expresado en diversos comunicados los riesgos que estos dispositivos presentan para la salud. “La realidad es que los neumólogos estamos viendo en las consultas que la gente se termina enganchando a estas formas de fumar”, indicó Ponce. También señaló que se están utilizando diseños atractivos para la población joven y destacó que cualquier sustancia inhalada que no sea aire es tóxica para la mucosa respiratoria. En otras palabras, “es como tener el tubo de escape en la boca“. Por otro lado, confirmó que los vapeadores no ayudan a las personas a superar su adicción.

TE PUEDE INTERESAR