Los líderes de Unidas se puede, Rubens Ascanio, y de Drago Verdes Canarias, Alberto Rodríguez, en La Laguna manifestaron ayer la buena sintonía entre ambas formaciones durante las negociaciones y su voluntad de llegar a un acuerdo con el PSOE para conformar un gobierno de izquierdas en el municipio.
Sin embargo, condicionan su apoyo mañana a la investidura de Luis Yeray Gutiérrez como alcalde a la firma previa de un pacto de gobierno. “No sabemos por qué hasta ahora solo se ha querido hablar de un acuerdo para la investidura, pero tiene que ser tanto de programa como de proyecto de municipio y cómo se va a construir ese gobierno. Y sabemos que es viable”, afirmó Rubens Ascanio.
“No le vamos a regalar la alcaldía bajo ningún concepto, el pueblo votó a una diversidad dentro de las fuerzas de progreso y esa diversidad se tiene que expresar a todos los niveles, en el plano programático, en acuerdos de gobierno concretos con plazos y en los equipos”, apuntó Alberto Rodríguez.
Confían en que a lo largo del día se pueda llegar a dicho acuerdo y apuntaron que sería “una pena” que el PSOE comenzara el mandato en minoría. “La pelota está en el tejado del Partido Socialista. Si esto es una estrategia negociadora para presionar, no va a funcionar”, afirmó Rodríguez, quien pidió al PSOE que diga “públicamente” si apuesta por un pacto de progreso o quiere “un giro a la derecha o un acuerdo de cualquier tipo con la derecha en el municipio”.