El presidente en funciones del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha convocado para el próximo 27 de junio, a las 18.00 horas, el Pleno de constitución de la nueva corporación en el que volverá a tomar posesión como ganador de las elecciones con 11 consejeros.
Junto a los consejeros socialistas también tomarán posesión otros diez de CC, ocho del PSOE y dos de VOX, que por primera vez tendrá representación en la corporación insular.
Pese a que Martín renovará su cargo como presidente, CC y PP ya han alcanzado un acuerdo para presentar una moción de censura y gobernar el Cabildo durante los próximo cuatro años bajo la presidencia de la nacionalista Rosa Dávila.
La moción de censura se debatirá en Pleno a las 12.00 horas una vez pasen los diez primeros días hábiles tras su registro.
El acuerdo entre CC y PP incluye el diseño de un Gobierno insular con diez consejerías de tal manera que CC gestionará las áreas de Igualdad, Diversidad, Hacienda y Proyectos Estratégicos; Presidencia, Administración, Servicio Público, Planificación Territorial y Planificación Estratégica; Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias; Movilidad –incluye la gestión de Titsa y Metropolitano de Tenerife–; Empleo, Educación y Juventud e Investigación, Innovación y Desarrollo.
Para el PP, con Lope Afonso como vicepresidente, quedan reservadas las áreas de Turismo y Acción Exterior; Acción Social; Inclusión y Voluntariado; Industria, Comercio, Sector Primario y Bienestar Animal; Cultura, Museos y Deportes y Cooperación Municipal, Relaciones Institucionales y Vivienda.