economía

Cepsa aspira a ser la compañía energética más segura del mundo

Jorge Martínez, responsable de Seguridad Corporativa, afirma que “las organizaciones y empresas con mejor desempeño son las que tienen una mejor cultura en seguridad”
Cepsa aspira a ser la compañía energética más segura del mundo

La quinta sesión del ciclo Diálogos en Acción, espacio de encuentro que Cepsa inició hace ya dos años, abordó La Seguridad como identidad: una manera de ser, pensar y actuar. Los participantes centraron sus intervenciones en un abordaje integral los múltiples aspectos que rodean la seguridad, tanto en el ámbito profesional como en el personal, algo inherente a nuestra vida, y la importancia de que esté en la mente de todos como condición previa a cualquier acción, en la dirección de un mundo más seguro.


La charla de apertura estuvo a cargo de Jorge Martínez, ingeniero superior industrial que lleva 23 años en Cepsa. Durante los 15 primeros, ocupó distintas ocupaciones en la Refinería Tenerife, pasando en 2015 a ser el responsable de Seguridad y Protección Ambiental en Argelia. Desde hace dos años dirige la Seguridad Corporativa de Cepsa.


Para Martínez, “la seguridad es un aspecto crucial y debe ser una seña de identidad a la que cualquier empresa debe prestar máxima atención y cuidado”, y donde “influye también el factor humano”. Insistió en concebir la seguridad “no solo como la ausencia de accidentes o incidentes, sino como un estado de protección y bienestar, que abarca tanto la salud física como mental de las personas, la integridad de los activos, la continuidad de las operaciones y la protección del medio ambiente”.


En su discurso, el responsable del área de Seguridad de Cepsa afirmó que “vemos la seguridad como una precondición antes de comenzar cualquier actividad”. “Son los sistemas, los procedimientos, cada uno de nosotros. Son nuestros comportamientos, actitudes, creencias y valores. Es lo que hacemos cuando nadie nos ve, lo que constituye y define la cultura en seguridad de las personas y de las organizaciones”.


Jorge Martínez insistió en que “las organizaciones y empresas que mejor desempeño tienen en materia de seguridad son las que tienen una mejor cultura en Seguridad”. Por tanto, “Cepsa aspira a ser la energética más segura del mundo”. Para ello, “la seguridad siempre ha estado y está entre los principales valores”, al igual que “las personas y cuidarnos unos a otros”. Destacó que los profesionales “no solo deben ser independientes, velando por su propia seguridad, sin necesidad de supervisión y, además, debe haber una interdependencia, donde todos cuidemos los unos de los otros, como un equipo”.


El responsable de Seguridad enfatizó el “plan de Excelencia en Seguridad de Cepsa que afecta a todos los empleados y a todos los negocios de la Compañía. De arriba abajo de la organización y de abajo arriba” y cuenta con “diferentes líneas de actuación”, encaminadas a “mejorar la competencia y desarrollo del personal, el liderazgo, la concienciación del personal, la percepción del riesgo, tener barreras que minimicen el riesgo antes de comenzar cualquier actividad”. Abogó por un “ambicioso plan de comunicación” para la mejora en la cultura de seguridad y “dotar de las herramientas para que sea sostenible”.


La seguridad debe ser “una seña de identidad de las personas, todos somos líderes en seguridad. Tomamos la responsabilidad por nuestros compañeros y contratistas”, con los “mismos criterios y estándares de seguridad que nos aplicamos”. En definitiva, “integrar la seguridad en el día a día, crear hábitos y cierta disciplina”.


Martínez afirmó que quieren evitar los accidentes “centrándonos en la evaluación de riesgos y una detección temprana” como claves, y en el caso de producirse “estar preparados con los planes de emergencia” e “investigar y aprender de los errores”. Para Cepsa “es importante llevar la seguridad no sólo al ámbito laboral sino también al bienestar personal, incluyendo la salud mental del trabajador”, diseñando instalaciones “más amigables y menos propensas al error humano”.


Por último, abordó los retos de la implantación de nuevas tecnologías digitales en seguridad que requerirán procedimientos de gestión y cambios robustos.

TE PUEDE INTERESAR