cultura

‘Dumbo, el musical’: una historia infantil que habla de inclusión

El espectáculo, con un sólido mensaje en contra del acoso, se escenifica el 12 y el 14 de octubre en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna y el Teatro Víctor Jara de Vecindario
El musical ofrecerá dos funciones en Tenerife y otras tantas en Gran Canaria. / DA

¿Cuál es la historia de Dumbo? La de un pequeño elefante que es diferente al resto por sus grandes orejas. Este relato, uno de los más hermosos en el torrente de cuentos que acompañan a la infancia, ha servido a Candileja Producciones, a partir de la historia original (creada en 1939 por Helen Aberson y recuperada por Disney para la película), para construir un espectáculo musical llevado a la actualidad, para luchar contra el acoso entre los niños y los jóvenes, el bullying, que trae de cabeza a tantas familias.

El musical, “humilde, sensible, brillante y con alma”, llega en octubre a Tenerife y Gran Canaria, con doble sesión en cada isla. Se escenificará en el Paraninfo de La Laguna, el día 12, con las entradas a la venta mediante la web del recinto cultural o directamente en www.tickety.es, y el 14, en el Teatro Víctor Jara de Vecindario, en Santa Lucía de Tirajana.
El de Dumbo quizás sea uno de los mejores relatos posibles para representar al teatro inclusivo y, al mismo tiempo, luchar contra el acoso.

EL VALOR DE LO DIFERENTE

Es el cuento de un elefante de enormes orejas que se siente diferente y que al final, gracias a ellas, puede volar. Candileja Producciones, que cuenta con la ramificación Musicales para todos, a cargo del dramaturgo y actor Jesús Sanz-Sebastián, con el objetivo de abordar temas sociales, ha adaptado a la época actual el texto para hacer un rotundo llamamiento contra el acoso que sufren los que son distintos.

Con este musical quiere contribuir a encender una luz en el sendero de la lucha contra el bullying, una lacra que preocupa a la comunidad educativa en particular y a la sociedad en general, ante la escalada de violencia que se ve en las aulas desde 2015. Las denuncias por acoso escolar atendidas por la Fundación ANAR, por ejemplo, aumentaron en 2016 el 75%.

El elenco que forma parte de Dumbo, el musical son intérpretes con y sin discapacidad, con la peculiaridad de que las dos actrices que encarnan al personaje principal tienen síndrome de Down (Ana Martín y Verónica Fernández), dando más sentido aún a la idea de teatro inclusivo.

Las distinciones no tardaron en llegar y avalar el recorrido de este montaje. Así, es un espectáculo inclusivo recomendado por la Red Española de Teatros y logró la distinción al Mejor Espectáculo Infantil en los 30º Premios Teatros de Rojas, así como el de Mejor Musical Infantil Broadwayworld 2020.

LA TRAMA

La historia comienza con la llegada de Dumbo al Circo del Tiempo, donde lo convierten en el hazmerreír debido a su diferencia. Pero él no se viene abajo. Gracias a su amigo el ratón Cacahuete, descubrirá que lo que creía que era su mayor defecto es, en realidad, un maravilloso don: Dumbo puede volar.

Dumbo, el musical es un colorido y animado espectáculo repleto de divertidas canciones que sirven de contexto para que pequeños, jóvenes y mayores disfruten juntos mientras aprenden la importancia de respetar a los que son y se sienten diferentes. El espectáculo se edifica sobre unos cimientos que llevan escrito un mensaje contundente: luchar contra el acoso a través de dos potentes herramientas para la educación, el teatro y la música.

TE PUEDE INTERESAR