El Jabato se reivindica ante el capitán Trueno

Manuel Domínguez toma impulso para dar otro salto en su fulgurante carrera política
Manuel Domínguez, presidente del PP de Canarias. / Fran Pallero
Manuel Domínguez, en el Parlamento de Canarias. Fran Pallero

Trabajar “como un jabato” para que el PP gobierne en Canarias. A eso se comprometió Manuel Domínguez González el 23 de enero de 2022 tras ser elegido presidente regional del partido. Sería “el mayor honor”, exclamó, “solo comparable” al hecho de haber sido alcalde de Los Realejos. Telemáticamente, debido a las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia de la COVID-19, el XV congreso se celebró bajo el lema Canarias, preparados para el cambio. Era el único aspirante. Le precedieron en el puesto José Miguel Bravo de Laguna, José Manuel Soria, Asier Antona y Australia Navarro. En su discurso, Pablo Casado lo definió como una persona “muy comprometida” con los derechos y las libertades. 
Nacido en Caracas, de ascendencia isleña, pasó su infancia en Los Realejos. Se licenció en Dirección y Administración de Empresas por la Escuela Superior de Management y fue socio propietario de Promociones Domínguez Morales Prodomo, S.L, dedicada a la promoción inmobiliaria, y de Marketing Norte Canarias. Tras las elecciones autonómicas del 28 de mayo, está en disposición de protagonizar otro salto en su fulgurante carrera política. El primer paso lo dio en las municipales de 2003. En el Ayuntamiento de Los Realejos dirigió Hacienda en un pacto con Coalición Canaria. En 2007 se fue la oposición y al año siguiente lo nombraron secretario general del PP de Tenerife. En julio de 2009 sustituyó en el Congreso de los Diputados a Gabriel Mato Adrover, que hoy continúa en el Parlamento Europeo. En 2011 logró su primera mayoría absoluta, que reforzaría en 2015 y en 2019. En 2015 encabezó la lista al Cabildo y compaginó la responsabilidad de consejero con la de alcalde. En 2011 accedió a la presidencia del PP de Tenerife y el 27 de enero de 2022 dimitió de ese cargo orgánico para optar al que ocupa actualmente. Es parlamentario autonómico desde el 25 de junio de 2019 y en la convocatoria del 28M se estrenó como candidato a la presidencia del Gobierno canario. Se afilió en 1996, cuando contaba 22 años, al entender que el PP era la fuerza “de los valientes, de los que morían en el País Vasco” por defender la libertad. 
“Dentro de muy poco”, anunció hace un año y cuatro meses, “los canarios verán al PP como el partido de gobierno que siempre hemos sido”. 
En la clausura de la convención regional, el 22 de octubre de 2022, Manuel Domínguez proclamó delante de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra: “Los canarios piden a gritos un cambio, lo exigen. Lo dice la gente de a pie, trabajadores autónomos, taxistas, miembros de ONG… El PP de Canarias ha vuelto más fuerte que nunca, con ganas, sin ser la muleta de nadie”. En la apertura, una semana antes, en presencia de Alberto Núñez Feijóo, Manuel Domínguez enfatizó que su partido “no se vende al mejor postor” y profirió que iban a “despertar a los canarios” que estaban “dormidos”. Llamó a ser “valientes”, salir “a la calle”, mirar “de frente” y contar el proyecto: “Venimos a poner ideas sobre la mesa. Cuando los vientos huracanados se acercan, la ciudadanía busca el refugio más seguro”.  
El 22 de mayo, en Las Palmas de Gran Canaria, después de visitar el santacrucero parque de García Sanabria y de un paseo por el centro de La Laguna con Feijóo, Domínguez expresó que el potencial del partido reside en los militantes y los simpatizantes: “El PP es un edificio sólido, fuerte y donde caben todos aquellos que quieren vivir en paz y con prosperidad”. No pierde la ocasión de reivindicar el municipalismo: “Siendo alcalde aprendí a gobernar para todos, para los que me votaron y los que no. Aprendí que hay que dedicar tiempo a todos los que se acercan a con cita o no, a distinguir entre críticas y ataques, a asumir errores y que la humildad es uno de los principales valores de un servidor público”. 
En palabras de Domínguez, el PP afrontaba el 28M “con ilusión, los mejores candidatos y un proyecto de gobierno adaptado a los nuevos tiempos y a los retos” de Canarias: “Salimos a ganar, a plantear equipos con vocación de servicio público, con experiencia y conocimientos”. Los once años de regidor le enseñaron a “cumplir” los compromisos: “Somos de fiar”. Un documento de 136 páginas, el plan para gobernar se elaboró con la participación de colectivos y organizaciones: “Refleja las auténticas necesidades y aporta medidas efectivas, consensuadas entre los diversos sectores de la sociedad”. Se articula en cuatro bloques: sanidad, economía, sector primario y fiscalidad. 
Una de las series de televisión favoritas de Manuel Domínguez es Sucesor designado (Designated Survivor). En ese relato de suspense político creado por David Guggenheim (Abc / Netflix), el destino de Estados Unidos depende de un miembro del gabinete (el superviviente secreto ante situaciones de catástrofe) cuando el Gobierno queda diezmado a consecuencia de un atentado. Muerto el presidente, Tom Kirkman (Kiefer Sutherkand) asume el mando en la Casa Blanca y entabla la búsqueda de los culpables del ataque. Esa figura se implementó durante la guerra fría.  
Entre los libros, le fascina El último mohicano, una novela histórica de James Fenimore Cooper ambientada en la época de las luchas entre Gran Bretaña y Francia por el control de América del Norte.  
“Por si el tiempo me arrastra a playas desiertas / Hoy rechazo la bajeza del abandono y la pena / Ni una página en blanco más”. Esta estrofa corresponde a Pájaros de barro, una canción de Manolo García que inspira al tocayo Domínguez.  

Manuel Domínguez, presidente del PP de Canarias. / Sergio Méndez
Sede del PP en Santa Cruz de Tenerife. Sergio Méndez

TE PUEDE INTERESAR