Etéreo celebra unas jornadas colombianas con Carlos Gaviria y Pedro Nel Restrepo

Los dos chefs, de origen colombiano, ofrecerán los días 12 y 13 de junio, un menú "rico, con identidad e historia"

Etéreo, el restaurante de Pedro Nel Restrepo, nos tiene acostumbrados a celebrar de vez en cuanto unas jornadas gastronómicas que en esta ocasión tendrán como protagonista la cocina de Colombia, de donde es natural el citado chef. Esta vez le acompañará su compatriota Carlos Gaviria, uno de los cocineros más relevantes de este país, además de académico, investigador culinario, profesor universitario, etcétera. Las jornadas serán los próximos días 12 y 13 de junio en el restaurante de la calle San Antonio 66 de Santa Cruz de Tenerife.

Una publicación de Gaviria, premiada como Mejor Gourmand del mundo

Afirma Pedro Nel que la cocina colombiana “no es una cocina estrictamente de arepas, sino de amasijos”. Y se da la circunstancia de que Gaviria es el autor de un compendio acerca de estas tortas finas de harina de trigo, una publicación que fue premiada por Mejor Libro Gourmand de Cocina Profesional del Mundo, entregado en China. Esta será una buena oportunidad para disfrutar de una gastronomía del país originario de ambos chefs y que Carlos Gaviria define como “rica, con identidad e historia” y que Pedro Nel siente la obligación de transmitir a sus comensales.

Croqueta de pipian, cazuela de carabinero o lechona de cordero y cerdo

En las jornadas se podrá disfrutar de una croqueta de pipian aborrajada, ají de maní ocañera, una cazuela de carabinero enyucado, hierbas de azotea, ahuyama y coco, un tamal de masa de maíz fermentado y berenjenas ahumadas, relleno de sudado santafereo y de poco alcaparrado o una lechona de cordero, cerdo, arroz y arveja en cocción lenta de 10 horas y crocante de jamón ibérico.

Sitúan a cuatro restaurantes españoles entre los 100 mejores del mundo

Los restaurantes españoles Aponiente, Azurmendi, Enigma y Ricard Camarena Restaurant figuran entre los 100 mejores restaurantes del mundo, ranking que ha dado a conocer ayer jueves The World’s 50 Best Restaurants. En concreto, la guía gastronómica ha revelado la lista de restaurantes clasificados entre los puestos 51 y 100 antes de la ceremonia anual de entrega de premios, que tendrá lugar el martes 20 de junio en la ciudad de Valencia, donde se dará a conocer la lista completa de los mejores establecimientos del mundo.

Los chefs Ángel León, Eneko Atxa, Albert Adriá y Ricard Camarena, premiados

España está representada por el restaurante Aponiente del chef Ángel León en El Puerto de Santa María (Cádiz) que ocupa el puesto número 64, mientras que Azurmendi de Eneko Atxa se sitúa en el 81, y el proyecto de Albert Adriá, Enigma, está en el 82, mientras que la ciudad anfitriona este año de la gala, Valencia, entra por primera vez en la lista con Ricard Camarena Restaurant, en el puesto 96. El chef Ricard Camarena ha recibido la noticia con “mucha alegría” y ha asegurado que es “una manera de seguir posicionando el restaurante a todos los niveles”.

La guindilla

El vino en vidrio o en lata

La elección del vidrio para las botellas de vino no es una casualidad. Entre sus características figura que es impermeable, no posee olor ni sabor, es un material estable y además es altamente reciclable. Todas estas virtudes han logrado que el vidrio se mantuviera en el tiempo pese a que le han salido malos competidores como los tetra brik. Sin embargo, en los últimos años ha surgido un competidor que es la compañía española Mindful Drinkers, propietaria de la marca de vino en lata Zeena, que nació en plena pandemia y que también está presente en varios países del mundo. De momento la preferencia general y óptima es en botella, pero quién sabe si será tendencia.

TE PUEDE INTERESAR