la gomera

Fallece en La Gomera, a los 108 años, Antonio Navarro Santos, el hombre más longevo de Canarias

El vecino de Valle Gran Rey vivió la Guerra Civil y solo dos operaciones y hasta hace un año y medio se dedicaba a comprar terrenos "pensando en el futuro", decía
Fallece en La Gomera, a los 108 años, Antonio Navarro Santos, el hombre más longevo de Canarias
Antonio Navarro, hace un año y medio con su cuidador, su sobrino Borin. / DA

La semana pasada falleció en Valle Gran Rey, a los 108 años, Antonio Navarro Santos, el hombre más longevo de Canarias. Hace apenas un año seguía subiendo a El Cercado a tomar “el mejor café de La Gomera” y seguía obsesionado con comprar terrenos “de cara al futuro”, decía con el sarcasmo que le caracterizaba.

La familia de Antonio Santos Navarro, agradeció ayer las muestras de cariño y la humanidad prestada a Francisco Olivier Chinea, personal sanitario del centro de salud de Valle Gran Rey y Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, Ayuntamiento de Valle Gran Rey, Cabildo de la Gomera, Funeraria Toribio, al pueblo de Valle Gran Rey, vecinos, amigos y familiares y a todas aquellas personas que les han acompañado en estos tristes momentos.

Su sobrino Salvador, conocido como Borín, su infatigable cuidador, nos decía hace un año y medio que nos recomendó no hablar con él porque: “Ahora no lo exponemos a nadie, ni a Casimiro Curbelo, el presidente del Cabildo”, nos dijo refiriéndose a Antonio Navarro, el hombre más anciano de Canarias y uno de los más longevos del mundo.

Antonio Navarro es la enciclopedia de los últimos 100 años de La Gomera, de donde apenas ha salido, excepto para estar en una batalla en la que no quería verse envuelto (la Guerra Civil) y por dos operaciones (de próstata y rodilla) que le han permitido ser el hombre más longevo de Canarias. Por algo sentenciaba: “La salud es lo primero”.

TE PUEDE INTERESAR