la gomera

Antonio Navarro, un ‘emprendedor’ gomero de 107 años: “Hay que comprar terrenos para el futuro”

Este vecino de Valle Gran Rey es el hombre de mayor edad de Canarias y uno de los más ancianos del mundo. Apenas ha salido de su isla natal y afirma que “la salud es lo primero”
Antonio Navarro cumplió el pasado 29 de diciembre 107 años / DA
Antonio Navarro cumplió el pasado 29 de diciembre 107 años / DA

Tratamos de acercarnos a La Gomera para entrevistarle, pero Salvador, conocido como Borín, su infatigable cuidador, nos recomendó no hacerlo: “Ahora no lo exponemos a nadie, ni a Casimiro Curbelo, el presidente del Cabildo”, nos dijo refiriéndose a Antonio Navarro, que el pasado 29 de diciembre cumplió 107 años, siendo el hombre más anciano de Canarias y uno de los más longevos del mundo. El pasado día 18 falleció en León Saturnino de la Fuente, que con 112 años y 271 días estaba considerado el hombre más viejo del mundo.

Con la ayuda de Borín, hijo de una sobrina de Antonio, logramos entrevistar para DIARIO DE AVISOS a Antonio Navarro, y extraer así una informacion, sin duda, reveladora de la prolongada vida de este vecino carismático de Lomo de Vueltas, el lugar en el que se ha criado desde 2014 y de donde apenas ha salido, porque fue de los pocos que no emigró a América. Antonio Navarro hace unos años que ya no ve y tiene enormes dificultades para oír, aunque cuando habla se le entiende perfectamente. Su relato refleja una vida inspirada por un espíritu incansable y entusiasta.

Pese a la pandemia, Antonio Navarro gusta de mantener sus costumbres, según nos cuenta, como la de acudir a diario a comer pescado a casa de su sobrina, la madre de Salvador, o de subir a El Cercado a casa Victoria “a tomar el mejor café de la Isla”, como buen cafetero que es. “No ha sido un gran fumador ni tampoco tomador, pero el café nunca lo ha dejado”, comenta Borín, que cuando lo saca a pasear “siempre se queda en el taxi, porque no queremos que se pueda contagiar”. “Esta es una enfermedad traicionera y pegajosa”, le traslada Antonio a nuestra pregunta sobre el virus. Como quiera que tiene dificultad para caminar, usa una silla de ruedas, “aunque hace sus paseos por el jardín”, dejándola a un lado, cerca de los apartamentos Navarro que tiene en explotación turística.

Salvador, más conocido como Borín, es el hijo de una sobrina suya que le cuida a diario / DA

A sus 107 años, mantiene su espíritu emprendedor, ese que, según nos narra, le llevó a comprar taxis cuando casi no había carreteras en la Isla, abrir tiendas de ropa y calzado o montar apartamentos cuando Valle Gran Rey “pasó del turismo hippy al de masas”. “Todavía hoy nos manda a comprar terrenos, de cara al futuro, nos dice”, relata Borín, a quien le dejó uno de sus taxis. “Hoy -comenta- nadie quiere trabajar el taxi al 50% y mira que hay negocio, no como cuando comenzó él. Hoy todos prefieren la escoba del Cabildo”, lamenta.

Antonio Navarro es la enciclopedia de los últimos 100 años de La Gomera, de donde apenas ha salido, excepto para estar en una batalla en la que no quería verse envuelto (la Guerra Civil) y por dos operaciones (de próstata y rodilla) que le han permitido ser el hombre más longevo de Canarias. Por algo sentencia antes de despedirnos: “La salud es lo primero”.

TE PUEDE INTERESAR