sociedad

Fundación Cepsa apuesta por la biodiversidad y su divulgación

La entidad colabora con Santa Cruz en la creación del Aula de la Naturaleza en el Parque de Las Mesas y en el estudio de especies y avistamiento de aves en el Palmetum
Trabajadores de Cepsa y sus familiares, durante la actividad de voluntariado en Gran Canaria.
Trabajadores de Cepsa y sus familiares, durante la actividad de voluntariado en Gran Canaria. DA

La conservación del medio ambiente y de la biodiversidad es una de las líneas estratégicas de Fundación Cepsa en Canarias. Una apuesta decidida que se concreta en un amplio programa de actuaciones.

El proyecto del Aula de la Naturaleza se está desarrollando en colaboración con la Fundación Santa Cruz Sostenible y contempla la reforma y aprovechamiento de una edificación abandonada que se encuentra en el Parque de Las Mesas con la finalidad de convertirla, además, en Centro de Interpretación Ambiental. En esta línea, se contará con un espacio multifuncional para la dinamización de colectivos, con actuaciones de educación ambiental, laboratorios para estudio e investigación, un vivero de semillas, albergue y zona de acampada.

Estará orientada al ámbito de la educación ambiental, como un recurso complementario y de apoyo a los programas solicitados por aquellas entidades y colectivos que tengan como objetivo desarrollar actividades de formación, concienciación y sensibilidad por el medio natural. Unas actividades que posibilitarán que se refuercen los conocimientos, valores y actitudes de respeto y potenciación del medio ambiente y la sostenibilidad. Asimismo, se han organizado visitas de mayores al Parque de las Mesas, junto a la Fundación Santa Cruz Sostenible y el IMAS, para dar a conocer los valores naturales de este paraje. Además, en este entorno se ha llevado a cabo dos acciones de voluntariado ambiental, con trabajadores de Cepsa y sus familiares, encaminadas a la divulgación y sensibilización ambiental, conjugadas con actuaciones de reforestación realizadas en este parque.

El Palmetum

Otra de las acciones en las que Fundación Cepsa mantiene una colaboración destacada con el Ayuntamiento de Santa Cruz se centra en un nuevo proyecto para el Palmetum de Tenerife, con el fin de proteger y conservar el espacio y su fauna, así como sensibilizar a la población sobre la importancia de la sostenibilidad, la conservación y el respeto por naturaleza. Con ello, se quiere potenciar este espacio, referente a nivel mundial como jardín botánico especializado en las palmeras y que cuenta con la mayor colección de esa especie. La colaboración de Fundación Cepsa irá dirigida a la regeneración de un lago para fomentar la llegada de más aves y que se convertirá en un nuevo espacio de atracción para los visitantes, gracias a la creación de un escondite para la observación de aves. Esta iniciativa, además de contribuir al desarrollo de nueva biodiversidad, servirá como espacio didáctico y científico, aparte de dotar al Palmetum de un nuevo recorrido. Esta actuación va unida a la colaboración en un estudio de Seo Birdlife sobre las aves y polinizadores que han aparecido desde la reconversión de este espacio en jardín botánico, y su papel fundamental para garantizar la multiplicación de la flora y la diversidad botánica. Asimismo, se han actualizado y ampliado los materiales divulgativos del Palmetum dirigidos a concienciar sobre la conservación de sus valores naturales, concretado en diversos paneles y folletos informativos sobre las aves que lo habitan. Se han sumado nuevos paneles dedicados a los murciélagos, las aves insectívoras y al ciclo de vida de la mariposa monarca. Entre otras acciones futuras, se incluye el seguimiento de la colonia de murciélagos y vencejos mediante la colocación de refugios y cajas nido.

Visitas inclusivas 

La apuesta por promover las visitas inclusivas al Palmetum es otro de los objetivos en los que colabora Fundación Cepsa a través del desarrollo de visitas guiadas específicas, en las que se contará con la participación de colectivos con diversidad funcional. Se prevé realizar cuatro visitas guiadas semanales durante tres meses y se facilitará la accesibilidad a personas con diversidad funcional, con la presencia de un intérprete de lengua de signos en una visita.

Fundación Cepsa también ha contribuido a la creación de una Ruta señalizada de árboles singulares de Santa Cruz de Tenerife, tanto física como digital, mediante carteles con códigos QR informativos. Ideada por la Fundación Santa Cruz Sostenible se ha desarrollado un programa periódico de distintos itinerarios guiados por monitores especializados que dan a conocer la riqueza y variedad de especies que alberga la capital.

Actividades

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra hoy, tendrá lugar una visita sensorial inclusiva al Palmetum, dirigida a personas con diversidad funcional, así como un taller del Neem. El próximo 8 de junio Fundación Cepsa participará en Ambiéntate 2023 con un stand de Pequehuertos escolares y un taller de palmeras. La feria organizada por Fundación Santa Cruz Sostenible reunirá a 1.000 escolares en el García Sanabria. Por otro lado, trabajadores de Cepsa y sus familiares participaron en una jornada de voluntariado ambiental en la zona reforestada de la Finca El Rayo, en Gran Canaria, junto a Foresta. El sábado 10 participarán en la limpieza de residuos y rabo de gato en el Barranco de la Alegría.

TE PUEDE INTERESAR