La candidata del Partido Popular (PP), Fátima Lemes Reverón, se convertirá hoy en la primera alcaldesa de Arona, gracias al apoyo de Coalición Canaria y Más por Arona, un pacto que se daba por hecho desde antes del 28 de mayo y que termina con ocho años de mandato del PSOE, partido que ganó los comicios con José Julián Mena como candidato, pero sin alcanzar la mayoría absoluta. La frágil diferencia de votos entre PP, CC y MxA se notará, y mucho, en el reparto de áreas, donde las mayores partidas presupuestarias recaerán en nacionalistas y en el partido formado por los exsocialistas que rompieron la mayoría absoluta del gobierno presidido por Mena.
La próxima alcaldesa ha expresado en su cuenta de Facebook sus “ganas, ilusión, seriedad y compromiso” de cara a la etapa que se abre hoy. Si bien no ha dado ninguna pista acerca de cómo se van a repartir las carteras, diversas fuentes de los partidos adelantaban ayer a quién corresponderían las áreas de gobierno. Estas quinielas apuntan a que las áreas clave y con mayor presupuesto, como Obras, Medio Ambiente y Servicios Públicos o Urbanismo serán para Coalición Canaria y Más por Arona. Esta última formación política también podría gestionar Turismo. Se da por hecho que la primera y segunda tenencia de Alcaldía serán para Clara Pérez (CC) y Dácil León (MxA). Todas las apuestas apuntan a que al frente de Urbanismo estará el exedil de esta misma área en la etapa anterior, Luis García. Urbanismo es fundamental en un municipio con fuertes intereses turísticos, y que en los últimos meses ha visto avances significativos en la etapa de Mena, como el desbloqueo del plan parcial de El Mojón, donde se esperan inversiones que podrían superar los 1.000 millones de euros, Ten-Bel o Guargacho.
Luis García fue expulsado de su gobierno por Mena, quien expresó dudas acerca de su gestión, que se enfrenta a dos pruebas importantes. Por un lado, el caso de una nave en Guaza y, por el otro, la construcción del centro comercial Arts. El primero se encuentra recurrido ante la Audiencia Provincial tras ser archivado de manera provisional. El segundo, bajo investigación abierta por la Fiscalía, que aún no se ha pronunciado sobre los investigados.