El Comité Asesor del Plan Insular de Emergencias de La Palma (Peinpal) ha acordado hoy lunes, en su sesión número 67, mantener el cierre de los barrios de Puerto Naos y La Bombilla debido a la concentración de gases letales de dióxido de carbono (CO2).
El presidente del Cabildo de La Palma en funciones, Mariano Zapata, ha indicado que los datos del último mes “no indican que podamos ser optimistas” y añadió que si existiera algún tipo de tendencia “sería al alza” porque “cada vez se observa mayor concentración de gases”.
En la sesión del Peinpal también se ha abordado la situación de los sensores interiores, instalados por el Instituto Geográfico Nacional (IGN) e Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), que continúan “dando problemas y fallos” en la zona de Los Lajones, por lo que se va a proceder a su sustitución y se espera que a partir de la próxima semana se pueda acceder con normalidad a dicha zona, apuntó Mariano Zapata.
Asimismo, indicó que se avanza en el asfaltado de la vía que une La Laguna y Las Norias y se han retirado del decreto de zonas de exclusión cinco fincas de plataneras situadas en los bordes de las coladas y cuyos propietarios han presentado los estudios de temperatura pertinentes, por lo que “se continúan dando pasos adelante”.
Por último, el presidente del Cabildo informó que un total de 106 personas aún permanecen alojadas en hoteles, de las cuales diez familias ya tienen adjudicada una vivienda por parte del ICAVI y en las próximas semanas irán abandonando el hotel para poder ocuparlas.