cultura

Luis de Pablo: “Lo que hace diferente a este espectáculo es que ni el propio actor sabe lo que pasará en cada función”

El Aguere Espacio Cultural pone en escena en la noche del próximo sábado 'Solo. Un musical de amor improvisado'
Luis de Pablo presenta su propuesta en el II Festival Canarias Improvisa. / DA

Solo. Un musical de amor improvisado es una pieza teatral en la que un único actor, Luis de Pablo, crea en directo la música y la letra de 14 canciones con el objetivo de que lo acompañemos en su singular historia de amor. Este show casi mágico de improvisación teatral se podrá ver el próximo sábado en La Laguna (22.00 horas) en el Aguere Espacio Cultural, dentro del Festival Canarias Improvisa.

-‘Solo. Un musical de amor improvisado’ es todo un reto que requiere técnica e imaginación. ¿Existe alguna fórmula para no quedarse en blanco?

“La fórmula consiste en entrenar, en ensayar, mucho. Aunque es un espectáculo improvisado, los actores tenemos un bagaje que nos permite, si eso ocurre, buscar una solución rápidamente. En este caso como es un solo, en el que yo lo hago todo, el reto es aún mayor. Si me quedo en blanco, mis compañeros no están de red para echarme una mano. En estos casos, a veces lo hago evidente ante el público o a lo mejor salgo por otros parajes. De ahí solemos llegar también a sitios muy bonitos”.

-Con este espectáculo ha girado por varios países. Por los comentarios del público que recibe al componer las canciones, ¿llega a la conclusión de que el amor es un lenguaje auténticamente universal?

“Esta obra ha estado de giras en festivales internacionales, en países como Holanda o Alemania, y a cualquier sitio que he ido con ella, aunque se haya representado en otro idioma, había una capa ahí, como inferior, donde todos estábamos conectados y entendíamos que Claudio, el protagonista, era una persona enamorada. Así que sí, sin duda, el amor es un lenguaje universal, incluso más que la música”.

-¿Qué diferencia al teatro improvisado de una obra convencional?

La principal diferencia entre el teatro improvisado y el de texto es, básicamente, que yo tampoco sé que va a pasar. No tenemos nada preparado, pero estamos muy, muy pendientes para saber cómo reaccionar de la manera más adecuada. En improvisación entrenamos mucho la rapidez, la agilidad, el compartir, para que cuando lleguemos al escenario podamos dar lo mejor de nosotros mismos”.

-¿Qué puede esperar el público que vaya a verlo al Aguere Espacio Cultural?

“El público que asista a esta función se va a encontrar un musical en el que un solo actor improvisa 14 canciones, con coreografía y desarrollando la parte dramatúrgica. Algo que no se había visto; es un show diferente en el que sobre todo van a pasar un buen rato y a vivir una aventura en la que resolveremos la pregunta de si ¿estás dispuesto a encontrar el amor?”.

TE PUEDE INTERESAR