cultura

Matías Bize: “Mis películas se centran en el corazón de la historia”

El cineasta chileno ha presentado 'El castigo' en el Festivalito de La Palma, en cuyo laboratorio también ha participado
Matias Bize en el 18º Festivalito de La Palma. / Virginia Park

Por Benjamín Reyes / Matías Bize (Santiago de Chile, 1979) saltó a la palestra internacional con la película En la cama, que se alzó con la Espiga de Oro en la Seminci de Valladolid. Este año ha estrenado El castigo, con la que ha conseguido el premio al mejor director en el último Festival de Málaga y que se ha proyectado en el 18º Festivalito de La Palma, donde también ha participado en el laboratorio del certamen palmero, donde ha compartido su experiencia cinematográfica.

-¿Cuál es la situación del cine chileno?

“Siento que es buen momento, con directores interesantes y una cantera de actores muy buena que vienen del teatro. Destacaría a Pablo Larraín, Sebastián Lelio o Maite Alberdi. Los referentes son Patricio Guzmán o Raúl Ruiz. A partir del 2000 apareció una nueva generación. Cada año aparecen nuevos nombres, lo que tiene que ver con las escuelas de cine. Hay películas de salas comerciales, como la comedia Kramer, que convocó a más de dos millones de espectadores, y hay películas de festivales de cine. En mi caso, tengo la suerte de que mis películas dialogan con los dos mundos”.

-Su primera película, ‘Sábado’ (2002), se rodó en tiempo real. ¿Cómo es la experiencia de rodaje de una película de este tipo?

“Se rodó en un solo plano secuencia, que quiere decir que la cámara no corta desde el inicio hasta el final. Implica que no puede haber errores. Se planificó y se ensayó mucho. Sábado me convirtió en director. Ganó el Festivalito de La Palma”.

-‘En la cama’ (2005) supuso su reconocimiento internacional. ¿Qué ha supuesto esta película en su carrera?

“Fue una confirmación de una carrera a nivel internacional. Se hizo con el mismo espíritu de Sábado: tener un buen guion y buenas actuaciones sin una gran producción. Se rodó en una sola localización y contamos con 150.000 dólares de presupuesto. Tuvo más de 40 premios internacionales”.

-¿Por qué decidió hacer un ‘remake’ de ‘En la cama’ en República Dominicana, titulado ‘En tu piel’ (2019)?

“A mí me llaman 13 años después y yo les propuse no hacer la misma historia. En la primera tenía 25 años y en esta la historia es más adulta. Partía como un remake, pero le logramos dar una vuelta. Fue un éxito en la República Dominicana”.

-Julio Medem rodó después ‘Habitación en Roma’, que era una variante de ‘En la cama’ (una pareja de lesbianas en vez de una pareja heterosexual).

“Es un remake. Se compraron los derechos. Julio Medem es un director al que yo admiro mucho y me dio mucho gusto que hiciera una nueva versión. Fue el que me entregó el premio al mejor director en el último Festival de Málaga”.

-En ‘Lo bueno de llorar’ (2006) incide en el tema de la pareja. ¿Es su gran tema?

“Sí, es el tema que se ha ido dando en todas mis películas. Mis filmes son una reflexión en torno a la pareja. Lo bueno de llorar es la historia de una pareja que termina su relación. En la cama es una historia de un enamoramiento. Lo bueno de llorar estuvo en el Festival de Locarno. Fue una película que me llenó de satisfacciones”.

-En ‘La vida de los peces’ (2010), que obtiene el Goya a mejor película hispanoamericana, repite con Blanca Lewin (‘Sábado’, ‘En la cama’). ¿Es su actriz fetiche?

“Sí, ella ya aparece en mis cortometrajes. Esta película era más desafiante. Vuelvo al tema de la pareja. Es la historia de una segunda oportunidad. Es una pareja que terminó y se vuelve a encontrar 10 años después. Aborda los caminos que no se cierran. Vuelvo a rodar en una sola localización. Fue una película que viajó por el mundo. Se proyectó en el Festival de Venecia”.

-¿Por qué suele emplear los espacios cerrados y el recurso de una sola localización?

“Tiene que ver con concentrarse en la historia. Mis películas se centran en el corazón de la historia. Qué le pasa a una pareja durante 90 minutos en el cuarto de un hotel. Qué le pasa a una pareja que se reencuentra 10 años después. Me interesan los momentos. Cómo a partir de un momento se puede hablar de una vida completa. Hay que dejar los elementos accesorios de la historia”.

“El castigo’ es mejor película al ser contada en un solo plano secuencia”

-Con ‘La memoria del agua’ (2015) contó con su presupuesto más elevado (un millón y medio de dólares).

“Lo importante es la historia que vas a contar. Da igual que tenga un millón y medio de dólares o 50 dólares, que fue lo que costó Sábado. Me gusta manejarme en que la historia sea contada de la mejor manera posible”.

-¿’Mensajes privados’ (2022) es una invitación a qué el espectador se haga preguntas?

“Es una película que surgió en plena pandemia, una época en la que volvimos a lo esencial y donde podíamos morir en cualquier momento. Surgen temas privados: violencia intrafamiliar, los roles que se nos exigen… Generó mucha reflexión. La película está planteada en monólogos. Los actores se grabaron a sí mismos con sus propios teléfonos. Todas son historias reales. Algunos cuentan sus propias historias”.

-En ‘El castigo’ vuelve a rodar en un solo plano secuencia. ¿Por qué emplea de nuevo este recurso narrativo?

“Tarde 20 años en volver a usarlo. Me parece que la historia es mejor si la cuento de esta manera. El castigo es mejor película al ser contada en un solo plano secuencia. Es una historia de la guionista Coral Cruz. El tema de la película es la maternidad arrepentida. Fue muy desafiante plasmarla en imágenes. La película se ensayó durante mucho tiempo. Hicimos siete tomas y me quedé con la toma seis. Cada día iba mejorando la película”.

TE PUEDE INTERESAR