cultura

Muere la cantante Astrud Gilberto, la voz de ‘La chica de Ipanema’

La intérprete, fallecida a los 83 años, se alejó de los escenarios en 2022 tras una trayectoria que incluyó, además, 19 álbumes
Astrud Gilberto (1940-2023). / DA

La cantante de Chica de Ipanema, Astrud Gilberto, falleció en la noche del lunes, a los 83 años de edad, según anunció la nieta de la cantante Sofia Gilberto en su perfil de Instagram.

“Hoy traigo la triste noticia de que mi abuela se ha convertido en estrella”, lamentó la nieta, que ha compartido unas imágenes de Astrud Gilberto acompañada de una canción, Linda Sofia, que le dedicó. “Mi abuela Astrud Gilberto me hizo esta canción, se llama Linda Sofía. Ella quería que este fuera mi nombre”, detalló.

El éxito de Garota de Ipanema, de Vinícius de Moraes y Antonia Carlos Jobim, la convirtió en una de las intérpretes más conocidas de la música brasileña. “Astrud fue la verdadera chica que llevó la bossa nova de Ipanema al mundo. Fue la pionera y la mejor. Se convirtió en la segunda bossa nova más tocada en el mundo”, subrayó su nieta.

La cantante nació en Salvador (Bahía, Brasil) el 29 de marzo de 1940. Estuvo casada con Joao Gilberto, a quien, como destaca el medio brasileño O Globo, se le conocía como el Padre de la bossa nova.

Astrud Gilberto se alejó de los escenarios en 2022 tras una larga trayectoria musical compuesta por 19 álbumes. Inició su carrera en 1960. Tres años después, se mudó a Estados Unidos, donde produjo su primer álbum, Getz/Gilberto.

“Amo y amaré a Astrud por siempre y ella fue el rostro y la voz de la bossa nova en la mayor parte del planeta. Astrud siempre estará en nuestros corazones y en este momento tenemos que celebrar a Astrud”, ha concluido su nieta.

TE PUEDE INTERESAR