sociedad

Muere Martín, el niño de 8 años con cáncer que se convirtió en un símbolo de lucha por la investigación

Más de 260.000 personas firmaron la petición de su familia para pedir más investigación en la lucha contra el cáncer infantil
Muere Martín, el niño de 8 años con cáncer cerebral que se convirtió en un ejemplo de lucha por la investigación
Más de 260.000 personas firmaron la petición de su familia para pedir más investigación en la lucha contra el cáncer. / Isabel Muelas (@yxabela)

Triste noticia en Molina de Segura, Murcia. Martín, un niño de 8 años que luchaba contra el cáncer, ha fallecido. Él y su familia se han convertido en un símbolo de lucha en la búsqueda de más investigación sobre el cáncer infantil.

En octubre de 2022, Martín fue diagnosticado con un glioma difuso de línea media con mutación H3 QM27, una forma de cáncer altamente agresiva. Lamentablemente, la salud del pequeño se deterioró rápidamente.

La familia de Martín inició una petición a través de Change.org para impulsar más investigación sobre el cáncer. “Lanzo esta petición por mi hermano y por los que vendrán, para solicitar al Ministerio de Ciencia e Innovación más investigación en cáncer, con especial atención a aquellos que afectan a niños y niñas. Nada me haría más feliz que contar con tu firma”, expresó el hermano de Martín.

“Actualmente no existe una cura. Somos conscientes del esfuerzo que realizan los médicos, enfermeros y auxiliares maravillosos por Martín y muchos otros, pero no es suficiente si no se invierte más en investigación. Necesitamos que esto sea una prioridad. Especialmente en este tipo de tumores, ya que nuestros pequeños no sobreviven y no podemos quedarnos de brazos cruzados”, lamentó.

“En España, la inversión en I+D+i es del 1,43% del PIB, mientras que la media europea se sitúa en un 2,3%. El Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación (PEICTI) establecía una inversión del 2% para 2020, pero estamos en 2023 y aún estamos lejos de alcanzarlo. Con esta petición, queremos lograr que la inversión se aumente al menos al 2,3% y que, además, se priorice la investigación del cáncer infantil”, explicó.

El pasado mayo, el pequeño Martín pudo conocer en persona a uno de sus ídolos cuando la cuenta de Twitter @Ceciarmy, se dirigió al herpetólogo y activista Frank Cuesta para pedirle el favor de ir a conocerlo. Cuesta viajó desde Tailandia para visitar a Martín, con el que estuvo cerca de dos horas, contándole cosas del santuario de animales que tiene en el país asiático y sobre las chinchillas, animales que interesan mucho al pequeño.

La madre de Martín, quien ha compartido la historia del pequeño a través de Instagram, publicó hace unas horas una emotiva foto tomada de la mano del niño, acompañada de un texto: “Ayuden a Martín a encontrar su camino hacia el universo. Háganlo con el corazón, con amor. Martín se está preparando para partir. Ir al universo. Amor de mi vida. Te quiero”.

La publicación de la madre ha recibido miles de comentarios de usuarios que apoyan a la familia en estos difíciles momentos.

TE PUEDE INTERESAR