Ópera de Tenerife presenta el poema sinfónico ‘Tannhäuser’

Tannhäuser, poema sinfónico en tres movimientos para coro y gran orquesta, basado en la ópera del mismo nombre de Richard Wagner, cierra la temporada de Ópera de Tenerife este fin de semana (viernes y sábado). Las dos funciones serán a partir de las 19.30 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio capitalino, con la participación de más de 130 personas en el escenario: 78 músicos de la Sinfónica de Tenerife y 60 voces del Coro Titular de Ópera de Tenerife-Intermezzo, bajo la dirección de Pedro Halffter, autor de la referida propuesta que mantiene la solemnidad wagneriana.

Esta versión del director y compositor madrileño llega a la Isla tras dirigir Madama Butterfly en la canadiense Ópera de Montréal. Halffter adapta la producción original de más de tres horas de duración para que se convierta en un gran concierto de 90 minutos. Para Halffter, que dirigió Florencia en el Amazonas la pasada temporada, Tannhäuser es “una de las obras más maravillosas de todo el repertorio operístico”, que ha tenido la oportunidad de dirigir en muchas ocasiones.

Le llevó dos años de trabajo realizar este poema sinfónico con el que quería acercar de una forma versátil la obra del maestro alemán. Fue estrenado en febrero de 2020 en la sala del Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. Este concierto se divide en tres movimientos: Der Venusberg (En la montaña de Venus), Auf der Wartburg (En el castillo de Wartburg) y Tannhäusers Pilgerfahrt (El peregrinaje de Tannhäuser).

El libreto de la ópera reúne leyendas medievales, basadas todas ellas en personajes históricos. El argumento se centra en Tannhäuser, un caballero que disfruta de los placeres carnales en el Venusberg o Monte de Venus, donde vive desde hace un tiempo seducido por la diosa del amor.

Las entradas para la cita musical se pueden adquirir en la web www.auditoriodetenerife.com y en la taquilla de la propia instalación cultural.

TE PUEDE INTERESAR