gastronomía

Los ositos se dan a la bebida

Adom comercializa en Tenerife las gominolas con alcohol, que este año recibieron el premio al producto innovador del año en la mayor feria de hostelería de España

En un anuncio publicitario que seguro que recuerdan, dos hombretones de campo, con voz infantil, sueñan con hacer un agujero, meter un osito rojo y ver crecer un árbol enorme lleno de gominolas. Pero ahora los ositos se han dado a la bebida y han ganado el premio al producto innovador del año en Hospitality Innovation Planet, la mayor feria de hostelería de España. Los artífices son tres jóvenes vizcaínos y su firma, Osito & Co.

La empresa tinerfeña Adom es la que comercializa en las Islas las golosinas con alcohol, un nuevo concepto que ha cautivado al mundo de la restauración. De hecho, en la feria de hostelería ha sido tendencia entre cocteleros y grandes chefs, porque constituye un nuevo concepto en actos, fiestas y cenas, y es “algo más atrevido”, según expone Ángel Domínguez, responsable de la empresa.

Aunque en principio la venta de los ositos borrachos está dirigida fundamentalmente al sector de la restauración, Domínguez señala que también vende a particulares, pero no por unidades, sino por cajas (12 unidades), porque es una opción diferente y divertida para fiestas de cumpleaños, por ejemplo.

Pero el aspecto de los ositos no debe engañar a los consumidores, cada gominola contiene un porcentaje de alcohol del 19%, lo que trasladado a copas significa que 17 ositos equivalen a un cubata. Por ahora están disponibles en varios sabores y colores: vodka, piña colada, tequila, ron cola, ginebra fresa y sex on the beach, cuya base es el vodka. Así que si hay niños en casa hay, que mantenerlos fuera de su alcance, como si fuera un medicamento. Y ya puestos, a sorprender en fiestas, cumpleaños y reuniones de amigos que proliferan tras el aislamiento al que nos sometió la COVID, los cócteles esféricos son otra opción que comercializa Adom.

La empresa matriz, Pearls, reconoce en su web que las llaman perlas, esferificaciones, esferas, esféricos, bolitas… En definitiva, es el resultado de un complejo proceso de esferificación inversa que mantiene un cóctel dentro de una fina capa de gelatina vegetal que explota dentro de la boca.

Hay mucho donde elegir y degustar -con cuidado, para no acabar perjudicado-, como mojitos, gin-tonics, tequila, Pedro Ximénez y en varios formatos, desde 10 a 30 perlas por frasco. Y de nuevo, aunque es un producto dirigido al sector de la hostelería, Adom vende a particulares en cajas de 20 frascos, no por unidades.

Y una última novedad, las pajitas comestibles, para que utilizarlas al beber un mojito, por ejemplo, no nos cree cargo de conciencia medioambiental. También de varios sabores para combinar mejor con la bebida. No se deshacen y, al final, tras acabar con el cubata, podemos comernos la pajita o utilizarla en la siguiente copa.

TE PUEDE INTERESAR